En calma, jornada electoral en la Cuenca del Papaloapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

En calma, jornada electoral en la Cuenca del Papaloapan

Únicamente surgieron algunas inconformidades por la tardanza en la apertura de algunas casillas y la terminación temprana de boletas en las casillas especiales


En una completa calma dio inicio a la jornada electoral de este domingo en la región de la Cuenca del Papaloapan. Solo algunas molestias se suscitaron por la tardía apertura de algunas casillas, así como la culminación temprana de las boletas en las casillas especiales lo que hasta el corte de las tres de la tarde se había reportado.

Desde las primeras horas del día largas filas pudieron verse en las casillas especiales que fueron instaladas en la terminal de autobuses de primera clase, así como también la que fue ubicada en el malecón Paso Real, en esos lugares se dio a conocer que solo 750 boletas serían entregadas a los ciudadanos para emitir el sufragio, sin embargo cerca de las tres de la tarde el rumor de que solo quedaban cien boletas comenzó a generar la molestia de los asistentes que hacían largas filas esperando el momento de sufragar.

Uno de los municipios considerado en las problemáticas ocurridas en estos últimos días, es el de Santa María Jacatepec, donde afortunadamente la jornada electoral se encontró estable y sin problemas. A pesar de que el candidato a la presidencia municipal Víctor Raúl Hernández López, sufrió la privación ilegal de la libertad su hijo de 21 años de edad y su chofer quienes fueron “levantados” por sujetos armados y minutos más tarde aparecieron golpeados, el municipio ha mostrado civilidad y ha salido a las calles a ejercer su voto sin ningún contratiempo.

Una comunidad conocida como San Pedro Uzumacín, perteneciente a Ayotzintepec, sufrió un atentado en donde presuntamente sujetos armados incendiaron las boletas que serían entregadas a la población, sin embargo la versión difícilmente ha sido confirmada ya que dicha comunidad no cuenta con comunicación telefónica.

Otras comunidades que se encuentran en vigilancia por los antecedentes que han presentado con elecciones anteriores es el ejido la Mina y Loma Alta, allí las autoridades policiacas han mantenido una constante comunicación con los representantes del INE para atender cualquier problemática que se suscite, afortunadamente la movilización de las personas que acuden a votar ha sido constante y sin contratiempos.

Uno de los conflictos que se generaron fue en el ejido San Bartolo, en ese lugar sucedió una fuerte discusión entre algunas personas luego de que fuera sorprendida una mujer identificada como vocal del programa federal Prospera, esta persona se encontraba a cierta distancia de la casilla pasando lista con unos documentos de este programa social, algo que fue atendido por las autoridades del INE.

Hasta el cierre de la edición la jornada electoral se tornó con tranquilidad y con mucha afluencia de votantes, esperando el cierre de las casillas para posteriormente iniciar con el conteo del cual muy seguramente hasta pasada la media noche se empezará a saber algún porcentaje favorable para algún candidato de los 5 que fueron votados.


aa

 

Relacionadas: