Con retrasos, transcurrió jornada electoral en Tuxtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Con retrasos, transcurrió jornada electoral en Tuxtepec

Aunque no todas las casillas se instalaron a las 8 de la mañana, la jornada electoral siguió su curso


Desde muy temprano este domingo primero de julio se vislumbró una gran cantidad de personas que salieron a votar para elegir al próximo Presidente de la Republica, senador, diputados locales y federales así como Presidentes Municipales; algunas casillas como la 1053 ubicada en la colonia El Trópico, cerca de la CNPR de cañeros, se instaló después de las 9 de la mañana debido a que dos funcionarios no aparecieron si no hasta que el presidente casilla, Antonio Vásquez Manzano, invitó a los votantes a que dos de ellos asumieran el cargo de acuerdo a las normas oficiales.
En un recorrido que se hizo en varias casillas, los funcionarios coincidieron en que fue hasta las 8 y media de la mañana cuando estas se instalaron. Asimismo observaron que de 9 de la mañana a 12 del día acudieron a votar los candidatos de los diferentes partidos políticos; algunos invitaron a la población a salir votar por quien quisieran ya que el voto es libre y secreto.

Por otra parte, gracias a algunos comentarios en redes sociales y otros medios de comunicación, logramos saber que en la cabecera municipal de San Lucas Ojitlan, y de Jalapa de Díaz, Oax; la población se organizó y puso retenes para revisar a los vehículos y así evitar la compra de votos.

También se supo que en Valle Nacional, Oaxaca, la población detuvo a unas personas que llevaban dinero en efectivo y despensas para comprar votos, por lo que se los quitaron y se lo repartieron entre los pobladores.

En San Pedro Osumazin, Ayotzintepec, Oaxaca, unas 40 personas del Partido Unidad Popular (PUP), se llevaron las urnas de dos casillas por lo que quienes ahí votan no lo pudieron hacer, era un grupo aproximado de 40 personas del PUP dirigidos por el líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), Efraín Esteban, la sindico hacendaria Marina González Mendoza, el comisariado ejidal Bulfrano Mendoza Pérez, Tomas Cervantes Pacheco del consejo de vigilancia y el agente municipal Crisanto Pérez Pacheco destruyeron las urnas y casillas y se dice que se robaron las boletas y las quemaron. Afectando a las casillas básica y contigua de la sección 0076 del distrito electoral federal 01 y distrito electoral local 03 que ya habían sido instaladas, quien dio esta información fue Florentino Marín Luna, representante del consejo del PRI de la comunidad de San Pedro Osumazin.

También trascendió que por la noche de este 30 de junio un hijo del candidato Víctor Raul Hernández, quien aspira a la Presidencia Municipal de Santa María Jacatepec, Oaxaca; fue levantado por gente desconocida quien lo golpeo para posteriormente dejarlo tirado lejos de la población.

A las 3 de la tarde se notificó que en algunas casillas se terminaron las boletas y esto causo un malestar entre los asistentes a votar, seguiremos informando.