Costa y Cuenca encabezan los casos de feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Costa y Cuenca encabezan los casos de feminicidios

El Istmo encabezó en 2017 la estadística de feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres


Costa y Cuenca encabezan los casos de feminicidios | El Imparcial de Oaxaca

Con tres feminicidios de enero a abril, la Costa es la región que encabeza el mayor número de casos en Oaxaca, seguido por el Istmo con dos y la Mixteca con uno.

Sin embargo, la Cuenca del Papaloápam es la que tiene el mayor número de homicidios dolosos de mujeres con 8 casos, a diferencia de los seis de la Mixteca, cinco del Istmo de Tehuantepec e igual número en la Costa.

De acuerdo a los registros de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, el año pasado fue el Istmo de Tehuantepec la que encabezó la estadística de feminicidios y homicidios dolosos, con 11 y 12, respectivamente.
Le siguió la Costa con nueve feminicidios y 13 homicidios dolosos de mujeres, la Mixteca con tres y siete, la Cuenca con 8 y 6, respectivamente, ese mismo año.

Pese a este panorama en la entidad, que representa uno de los estados con mayor incidencia en feminicidios desde hace varios años, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón del Género se mantiene sin titular, luego de que Edna Liliana Sánchez Cortés presentara su renuncia apenas cuatro meses después de asumir el cargo.

Por esta renuncia, en medio de la violencia, homicidios y feminicidios, diversas organizaciones sociales condenaron que la Fiscalía Especializada no cuente con una titular comprometida con las mujeres, que muestre propuestas y coordine esfuerzos con los diferentes sectores de la sociedad.

Edna Liliana había sido nombrada como nueva Fiscal en enero de este año, luego de la renuncia en diciembre de Rosario Villalobos, que apenas había cumplido un año al frente del mismo organismo.

Hasta ayer, la Fiscalía Especializada aún no contaba con nueva titular, que deberá contar con la experiencia para atender los casos y no dejar alguno en la impunidad.


aa

 

Relacionadas: