Avanza acuerdo sobre casas abandonadas en Tuxtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Avanza acuerdo sobre casas abandonadas en Tuxtepec

Acusan que han intentado amedrentar a quienes ahora ocupan las viviendas; sin embargo, las negociaciones siguen su curso


  • Avanza acuerdo sobre casas abandonadas en Tuxtepec
  • Avanza acuerdo sobre casas abandonadas en Tuxtepec
  • Avanza acuerdo sobre casas abandonadas en Tuxtepec
  • Avanza acuerdo sobre casas abandonadas en Tuxtepec
  • Avanza acuerdo sobre casas abandonadas en Tuxtepec
  • Avanza acuerdo sobre casas abandonadas en Tuxtepec

Luego de que se cumplieran dos años de la toma de viviendas abandonadas en el fraccionamiento Tuxtepec Dorado y Residencial del Sur, las negociaciones siguen su curso con las partes involucradas y se esperan que se logren negociar con la intervención del gobierno estatal ya que la intensión es que las casas queden en manos de personas que tienen necesidad de vivienda.

Eliel Labastida Toro, dirigente de la Asociación para el Desarrollo de las Comunidades y Colonias (ADICC) dio a conocer que el tema de las casas tomadas hace dos años, lo están llevando con el gobierno del estado, se le está dando un  seguimiento pero no con el banco u otras personas.

Dijo que esperan que todo se lleve a través de una mesa de diálogo con el gobierno y las  dependencias que deban estar implicadas, ya que hasta ahora todo se ha presentado de una manera positiva para la organización ya que tuvieron también una reunión con el procurador a quién le platearon sus demandas.

Mencionó que lo que creen necesario es entablar dialogo con  otras instancias del gobierno del estado y la procuraduría para darle certidumbre y legalidad a todos los acuerdos a los que se lleguen, por el momento se pudiera decir que están a un 70 por ciento de avances ya que el gobierno ha mostrado interés en regularizar la posesión de las personas.

Por último resaltó que hasta el momento las personas que se han dicho ser dueños de esa propiedad no han podido demostrar su posesión con la documentación correspondiente y no quieren llevar las cosas conforme a la ley.

Sólo quieren llegar a acuerdos entre personas sin embargo la organización lo que pretende es llevar todo de una forma para que en un futuro las familias que ocupan las viviendas tengan la certeza de que todo se llevó conforme a lo legal.

 

La toma de casas

La organización social CNPA junto con la Asociación para el Desarrollo de Comunidades y Colonias (ADICC) decidieron tomar las viviendas y en algunos casos los lotes que no fueron construidos y asignárselos a sus agremiados ante la falta de vivienda y el abandono en el que se encontraban las casas, CNPA estaba liderado por unas personas que se aprovecharon de la situación para sacar provecho económico y posteriormente dejaron a su suerte a las personas que habían confiando en ellos.

Actualmente el líder de ADICC, Eliel Labastida Torom es quien se ha encargado de las negociaciones que se pretenden realizar con el gobierno.

La intensión es que el gobierno estatal respalde el movimiento de la organización sobre la toma de las casas para beneficiar a quienes actualmente las ocupan, se habla de promedio 300 viviendas más o menos y unos doscientos lotes, estos últimos sin nada construido y de una medida aproximada de seis por 15 metros.

Se pretende que el gobierno negocie con quienes se dicen ser propietarios de las casas que al parecer es el banco ya que se supone que la deuda que los constructores tenían estaba respaldada con las viviendas, entonces el gobierno quiere pagar a la constructora a través de programas federales o estatales y posteriormente requerir el pago a los beneficiarios, obvio luego de una valoración de las casas y así determinar el costo actual y real que tienen hasta este momento.

El líder ha mantenido comunicación constante con las personas que fueron beneficiadas con lotes y casas y les ha informado los avances que han tenido hasta el momento.