Cañeros podrían perder 50 mil toneladas de caña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Cañeros podrían perder 50 mil toneladas de caña

Aseguran que la zafra comenzó después por problemas técnicos del ingenio Adolfo López Mateos


Cañeros podrían perder  50 mil toneladas de caña | El Imparcial de Oaxaca

María Guadalupe García Almansa, presidenta de la Organización Cañera de la Cuenca del Papaloapan, al ser entrevistada dijo que en esta zafra tendrán un mejor precio de referencia al vender su caña al ingenio Adolfo López Mateos.

Esperan que puedan salir adelante, ya que esta zafra ha sido muy difícil porque han tenido tiempos muertos fuertes.

“El ingenio ha fallado muchísimo, tenemos el peligro de que se nos quede la caña en el campo, la verdad es que esta no es una de nuestras mejores zafras, al inicio de la molienda, el ingenio falló muchísimo por unas reparaciones que le hicieron, no puedo decir que la zafra este mal, pero a lo mejor no hay tiempo para cortar toda la caña” comentó.

“Quisiéramos que fueran a trabajar de noche, pero desgraciadamente el cuerpo es el cuerpo y no soportan, es un trabajo muy duro, más bien ha sido que ahorita, en esta temporada de calor, la gente ya no rinde igual y tratan de adelantar por la noche, pero no es lo mismo, no tenemos la tecnología suficiente para poder trabajar de noche”.

Respecto a su padrón de cunicultores señaló que tienen cerca de 800 cañeros, y proporcionan o abastecen al ingenio un tercio de la producción que representan, y en esta organización tienen como unas 16 mil hectáreas aproximadamente sembradas de caña de azúcar, y tienen una producción aproximada de 17 o 18 mil toneladas y eso los coloca en una gran responsabilidad”.

Asegura que hay riesgo de que se quede la producción tirada en el campo, “eso depende de cada organización, no todas son iguales, pero en el caso particular de nosotros tenemos a riesgo de perder como 50 mil toneladas de caña”.

“Estamos aquí como con veladoras, para que no llueva y nos permita alargar un poco más la zafra, pero todo va a depender de la naturaleza”, con respecto al precio de la azúcar, señaló que eso depende de la fórmula, o del Karbe, pero sobre el precio de referencia se puede decir que en general hubo un aumento como de 12% más o menos”.


aa

 

Relacionadas: