Mototaxismo podría desbordarse en Tuxtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Mototaxismo podría desbordarse en Tuxtepec, Oaxaca

Se escucha un fuerte rumor de que en algunas colonias ya se preparan para la incursión de estas unidades


Mototaxismo podría  desbordarse en Tuxtepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El conflicto de las unidades de mototaxis en esta ciudad de Tuxtepec debe ser controlado ya que de no hacerlo, esto se pudiera extender y sucedería lo que ocurrió hace algunos años con el comercio informal, simplemente se extendería a otras comunidades y colonias exigiendo su derecho.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tuxtepec, Cornelio Parra Montor, expresó que es un delito federal lo que están haciendo los choferes que están circulando en San Bartolo, lo único que están haciendo es invadir rutas y no cuentan con permiso de Sevitra o los propietarios con alguna concesión, por lo que se puede decir que están incurriendo a un delito federal.

Señaló que desde un principio no se debió permitir la circulación de mototaxis, pues las personas que viajan en ellos no cuentan con algún seguro que les proteja al ir como pasajeros, sin embargo, hay personas que apoyan el hecho de sacar a las calles estas unidades, sin previo permiso.

Dijo que si desde ahora no hay un control con la situación pasará lo mismo que cuando permitieron que hubiera vendedores ambulantes en la ciudad, si dejan que una sola comunidad circule estas unidades en las calles, otras más van a querer hacer lo mismo, pues al ver que las autoridades no hacen nada al respecto, simplemente harán su voluntad y sin permiso.

Explicó que se escucha que ya algunas colonias están preparadas con mototaxis en el caso de que San Bartolo logré su objetivo, pero la autoridad de vialidad fue la encargada de meter el orden por lo que se espera que haya una solución favorable donde ninguna parte salga afectada.

Mototaxis en San Bartolo laboraban sin autorización incurriendo en un delito:

Operativo

Luego del operativo realizado por las autoridades estatales para el aseguramiento de dos unidades de las llamadas “calandrias” o mototaxis en el ejido San Bartolo, los choferes de las dos unidades fueron puestos a disposición del fiscal de turno quien se encargará de resolver su situación jurídica por el presunto delito de dar un servicio a la ciudadanía sin la autorización de las autoridades correspondientes.

José Carlos Cervantes Ascona, subsecretario de Regulación y Transporte en el estado, explicó que la circulación de mototaxis en el ejido San Bartolo no está autorizado por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) por lo que se dieron a la tarea de retirar esas unidades de mototaxis mediante un operativo con el apoyo de las autoridades policiacas.

Mencionó que los motocarros que encontraron, fueron detenidos y los choferes fueron puestos a disposición de la Vicefiscalía general del estado ya que están dando un servicio, el cual no es reconocido y no hay permisos para este tipo de actividad, el delito que cometen está dentro del código 240 BIS, que es prestar el servicio sin la autorización de las autoridades.

Aseguró que las personas detenidas no fueron golpeadas por ninguna autoridad al hacer el operativo, se les hizo saber en el momento cual era el motivo de su detención, por lo que al ser certificados inmediatamente fueron puestos a disposición del Ministerio Público por lo que solo se espera la determinación del juez.

Dijo que el operativo está dentro de la ley y no hubo arbitrariedad por parte de las autoridades de vialidad y las personas que sacaron a las calles los mototaxis sabían que estaban trabajando sin ningún permiso.


aa

 

Relacionadas: