Sin recibir pago de seguro plataneros de la Cuenca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Sin recibir pago de seguro plataneros de la Cuenca

La espera puede llegar hasta el año como ocurrió la vez pasada, se presume que haya escasez del plátano


  • Sin recibir pago de seguro plataneros de la Cuenca
  • Sin recibir pago de seguro plataneros de la Cuenca

Luego de los daños incalculables que sufrieron los productores plataneros durante el mes de mayo, el pago del seguro por la siembra sigue sin llegar por parte de las aseguradoras, sin embargo la espera pudiera incrementarse hasta cumplirse el año o un poco mas por lo que se presume que vaya haber escases de plátano.

El agente municipal del ejido San Bartolo, Alberto López Moreno explicó que hasta el momento no les han pagado nada del seguro por perdidas de cultivos que padecieron el mes pasado, dijo que la reunión que se realizaría el día miércoles ya no se realizó, simplemente se pospuso y con esto nuevamente vuelven a dar largas y no se preocupan por los que menos tienen.

Hay productores que únicamente sembraron una sola hectárea de plátano y para poder rehabilitarla es necesario tener la solvencia para trabajar nuevamente la tierra.

En total son 120 productores plataneros los afectados y ninguno estaba asegurado, el que les van a pagar es el que compra el gobierno año con año..

Dijo que a pesar de que la contingencia tiene ya un mes no han recibido nada, “si quisieran apoyar al campo ya lo hubieran hecho destrabando el recurso o por lo menos dando fertilizante para que las plantas empiecen a crecer, ya que si la producción en si estaba baja, sin ayuda no habrá y se tendrá escasez en los próximos meses.

Son aproximadamente 40 kilos por hectárea y el precio no ha subido se mantiene en cinco pesos, sube conforme se vaya moviendo, por lo que esperan que no demoren en realizarles el pago del seguro que les da el gobierno.


aa

 

Relacionadas: