Promueven ampliar clínica del ISSSTE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Promueven ampliar clínica del ISSSTE

La actual clínica no alcanza para dar servicio a todos los derechohabientes


Promueven ampliar clínica del ISSSTE | El Imparcial de Oaxaca

El director de la clínica del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), doctor Iván Ávalos Flores, al ser entrevistado por EL IMPARCIAL DE LA CUENCA, dijo que este nosocomio es de tipo A, que tienen 9 camas censables de hospitalización, una pediátrica y una en un cuarto de aislado para enfermos infecto-contagiosos.

En urgencias cuentan con tres camas censables, en quirófano hay dos de recuperación y dos de labor, es decir, para trabajo de parto, sin embargo cuando llegan los enfermos aunque no haya camas desocupadas se tienen que atender porque no se les puede negar el servicio, por eso al no haber camas desocupadas los acomodan en camillas, pero tratan de acomodar las camas de manera rotativa para que se vayan desocupando, esto en el área de urgencias.

En el caso de las consultas de especialidades, se van programando de acuerdo a las citas que les dan a los pacientes las unidades periféricas, como la de Loma Bonita, María Lombardo, Temascal, Valle Nacional, Usila, Acatlán y aparte las citas que se van generando en Tuxtepec.

Reconoció el galeno que como el servicio de especialidades está algo saturado las citas son más espaciadas, pero trata de atender a todos, sin embargo en el área de pediatría y ginecología se han presentado algunos problemas porque si llega una caso de urgencia como un parto, cesárea o legrado, tienen que ir a atender esos casos porque las embarazadas son un grupo prioritario y dejan de dar consulta a los pacientes citados, quienes deben esperar hasta dos horas; algunos prefieren cambiar sus citas para otro día.

Mencionó que por el tipo de hospital no se puede contratar más personal médico, por lo que ya gestionó para que esta clínica pase de ser de tipo B, ante el delegado estatal del ISSSTE y este a su vez ya hizo lo pertinente ante el ISSSTE de la ciudad de México, por lo que esperan que pronto se autorice. De ser así, el hospital tendría 30 camas de hospitalización y urgencias subiría a 7 camas, con esto ya estarían dando una mejor atención.

También habría un mejor servicio de especialidades como cirugía, medicina interna, pediatría, ginecología, traumatología, ortopedia, oftalmología, epidemiología, entre otras, así como medicina preventiva, lo que permitirá contratar más médicos para medicina familiar.

Finalmente añadió que la ampliación se llevará a cabo en el terreno que se encuentra junto a la clínica, en donde está la antigua tienda del ISSSTE. Según el proyecto, en ese espacio estarían las 11 especialidades que hay hasta el momento y en el actual edificio seguirían atendiendo medicina familiar; de esa manera quedarían juntos todos los servicios para comodidad de los derechohabientes, los cuales son cada día más.