Deja la inseguridad, millonarias pérdidas en Tuxtepec: Canaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Deja la inseguridad, millonarias pérdidas en Tuxtepec: Canaco

Entre la violencia y cierres de acceso a la ciudad por manifestaciones se tuvieron pérdidas hasta de 300 millones de pesos en el año


Deja la inseguridad, millonarias  pérdidas en Tuxtepec: Canaco | El Imparcial de Oaxaca

No solo la violencia ha afectado de manera considerable a los comerciantes y a la economía de Tuxtepec, también las manifestaciones han generado pérdidas importantes que suman al año más de 300 millones de pesos, por lo cual es necesario que las autoridades hagan algo al respecto, no solo por el tema de la violencia, sino también para la disminución de las manifestaciones, además de que se debe impulsar turísticamente a la región de la Cuenca del Papaloapan.

Cornelio Parra Montor, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tuxtepec, expresó que durante el año pasado existió un índice de violencia bastante grande que afectó al comercio con pérdidas que no se habían presentado en otros años, por lo que el 2017 dejó muy marcado al comercio tanto establecido, como informal.

Explicó que fue alrededor de un 50% de pérdidas lo que calculan los comerciantes, sólo en el mes de enero a octubre, aunque cabe mencionar que noviembre con las ventas del Buen Fin, subieron cuantiosamente, pues los porcentajes en ventas fueron satisfactorios y diciembre de la misma manera también fue muy favorable.

Señaló que hubieron negocios que bajaron sus cortinas como cantinas, bares y restaurantes, siendo este último al que más afectó la inseguridad, ya que el 50% de restaurantes que cerraron no tenían comensales porque la ciudadanía ya no salía por las noches a divertirse por temor al índice delictivo que existía en Tuxtepec.

Fueron pérdidas millonarias, ya que cuando hay bloqueos son aproximadamente de dos a tres millones de pesos los que no ingresan a los negocios en general.

Asimismo, el año pasado, durante el tiempo que se vivió la ola de violencia en la ciudad fueron alrededor de 300 millones los que no ingresaron a los negocios, lo que afectó al sector comercial, por lo que esperan que ya no se vuelvan a presentar este tipo de casos.

Parra Montor, refirió que para Tuxtepec vuelva a tener una solvencia económica se debe impulsar a la región de manera turística y mantener la afluencia de visitantes para que esto genere la derrama económica.


aa

 

Relacionadas: