En la Costa de Oaxaca crean casa hogar del niño indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

En la Costa de Oaxaca crean casa hogar del niño indígena

Esta casa hogar contará con dos dormitorios cada uno con capacidad para 30 estudiantes, uno para niñas y otro para niños


En la Costa de Oaxaca crean casa hogar  del niño indígena | El Imparcial de Oaxaca

Crean casa hogar para albergar a los niños estudiantes de educación básica de la región chatina, beneficiará a estudiantes de nivel básico provenientes de diferentes comunidades la la zona, con una inversión de poco más de 12 millones de pesos del gobierno federal la obra se encuentra a un 75 por ciento de avance.

Los recursos para esta obra son aportación total del gobierno federal a través de la Comisisón Nacional del Desarrollo Indigena (CDI) el municipio no aporta nada señaló el edil Bulmaro Sanchez Vasquez quien aseguró que para el cinco de enero próximo sería entregada la obra.

Esta casa hogar contará con dos dormitorios cada uno con capacidad para 30 estudiantes, uno para niñas y otro para niños, tendrá cocina comedor para proporcionar los tres alimentos del día, además de un aula de cómputo y una cancha deportiva al que podrán acceder los beneficiados.

Los educandos que acceden a estos beneficios son niños indígenas de las diferentes comunidades pertenecientes a la zona chatina, no es requisito ser ciudadano del municipio de Santos Reyes Nopala según informó el presidente municipal de ese lugar, explicó que vienen niños de los municipios de Temazcal, Lachao, San Gabriel Mixtepec y otros de la zona.

Los niños o familias que requieran este beneficio tienen que meter una solicitud para adquirir esta beca, también tienen que cumplir con algunas reglas de comportamiento y cumplimiento de reuniones por parte de los padres de familia.

Los aspirantes son estudiantes que se tienen que trasladar a esta cabecera municipal donde hay escuelas primarias y secundarias, instituciones con las que no cuentan en sus comunidades.

Por su parte la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo Indígena (CDI) Pilar Liborio Hernández agregó que la comisión que representa trabaja arduamente para llevar a cabo los proyectos necesarios para el desarrollo de los pueblos indígenas que al final de cuentas para eso fue creada, que la costa es una de las regiones con muchos beneficios por esta Comisión, pero también todo el estado cuenta con apoyo para llevar a cabo proyectos.

Por otro lado, el director de este albergue José Alfredo Mendoza Hernández, explicó que actualmente atienden 54 becas autorizadas, para nuevas becas se lleva a cabo la promoción cada fin de curso, informó que el personal que atiende este albergue es capacitado y corresponde a la zona de educación indígena número 136, en este albergue se fomentan las costumbres y tradiciones de las raíces indígenas de los alumnos.

Es un trabajo de hace años, el albergue ya funciona, pero en condiciones precarias, no cuentan con las instalaciones adecuadas y dignas para los niños, por lo que este nuevo albergue traerá grandes beneficios y con la capacidad de ampliar las oportunidades de nuevas vacantes.


aa

 

Relacionadas: