En Jamiltepec investiga CNDH presunto caso de negligencia médica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Jamiltepec investiga CNDH presunto caso de negligencia médica

No se permitió la presencia de terceras personas, prensa y la entrevista duró tres horas por cada caso


  • En Jamiltepec investiga CNDH presunto caso de negligencia médica
  • En Jamiltepec investiga CNDH presunto caso de negligencia médica
  • En Jamiltepec investiga CNDH presunto caso de negligencia médica

La cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de la Derechos Humanos con oficinas foráneas en Ciudad Ixtepec realiza una investigación de oficio sobre la presunta negligencia médica en el Hospital del IMSS-PROSPERA de esta población, esto después de salir a la luz pública la muerte de unos gemelos de la comunidad negra de La Tuza y el caso de Sandra López Velasco, una mujer mixteca de la Colonia Miramar.

Cabe señalar que durante los dos últimos días, el visitador Carlos Gabriel Cabrera y otro personal de la CNDH realizan este trámite, como parte de su competencia. Primeramente, se entrevistaron con el personal del hospital, entre doctores, enfermeras y directivos. Posteriormente, visitaron el domicilio de la familia González López y a la pareja Danidia Vargas Silva y su esposo, Cornelio Sánchez López de la comunidad de La Tuza.

En ambos caso no se permitió la presencia de terceras personas ni de la prensa y la entrevista duró aproximadamente tres horas por cada caso, donde se interrogó sobre el trato que recibieron durante su estancia en el hospital del IMSS. Así mismo, se les preguntó sobre cuáles fueron los medicamentos que compraron y revisaron todos los documentos y expedientes sobre éstos y otros casos.

Según se pudo averiguar, la investigación inició luego de que se hiciera pública la denuncia en los medios de comunicación y en las redes sociales, situación que ha atraído la mirada de propios y extraños. Personal de la CNDH fue vista en el hospital y en la comunidad de La Tuza en donde se solicita un informe detallado sobre el caso de los bebés muertos en el hospital del IMSS.

De acuerdo con especialistas en derechos humanos entrevistados afirman que la CNDH es competente para tramitar una queja y una recomendación cuando las autoridades administrativas de carácter federal cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos y cuando una persona cometa ilícito con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o cuando éstos se nieguen sin fundamento, a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan, particularmente cuando se trate de conductas que afecten la integridad física de las personas.

A pesar de que la delegación del IMSS emitió un comunicado donde afirma que siempre se contó con especialistas del niño y del adulto en turno matutino y vespertino y jornada acumulada, así como especialistas de cirugía rural durante todo el tiempo que permaneció internada, ya que el Hospital Rural número 35 de Jamiltepec cuenta con la especialidad de Pediatría, personal de enfermería y laboratorio. Además, en todo momento contó con medicamentos y con existencia de ventiladores mecánicos para apoyo ventilatorio, así como cunas térmicas.

Para el director del IMSS, Marcelino Vicente Montesinos es todo lo contrario y desmiente al referido comunicado. “Hay responsabilidades que tienen que asumir las familias, los médicos y las enfermeras, las autoridades y los directivos del hospital. Este hospital es de segundo nivel, con limitantes, sin cardiólogos, ni traumatólogos, ni pediatra de horas acumuladas para el turno de la noche”, comento.

Y remató: “Estamos esperanzados al envío de médicos residentes, especialistas de medicina interna, pediatría, cirugía, obstetricia y ginecología. Desgraciadamente, no tenemos pediatra para jornada acumulada, el especialista residente que venía de marzo a junio nos los cambiaron, en la noche estamos desprotegidos. Tenemos pediatra sólo en el turno matutino y vespertino, pero no de la noche”.

El director del IMSS, Marcelino Vicente Montesinos, afirmó que tan sólo el año pasado, de enero a mayo se registraron nueve muertes de niños prematuros. “No hacemos milagros, pero hay cosas que se salen de las manos. Lo que hacemos es reducir el riesgo de muerte. Seguirán sucediendo por falta de medicamentos y equipo. Las amenazas de partos prematuros siempre terminan en tragedias”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: