Bloquea CODEDI la carretera de Santa Cruz Huatulco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Bloquea CODEDI la carretera de Santa Cruz Huatulco, Oaxaca

Diez horas bloqueada la carretera frente a Aeropuerto de Bahías de Huatulco


  • Bloquea CODEDI la carretera de Santa Cruz Huatulco, Oaxaca
  • Bloquea CODEDI la carretera de Santa Cruz Huatulco, Oaxaca
  • Bloquea CODEDI la carretera de Santa Cruz Huatulco, Oaxaca
  • Bloquea CODEDI la carretera de Santa Cruz Huatulco, Oaxaca
  • Bloquea CODEDI la carretera de Santa Cruz Huatulco, Oaxaca

Para demostrar su oposición a la construcción de megaproyectos en diversas partes de la entidad, por más de 10 horas, integrantes del Comité por la Defensa por los Derechos Indígenas (CODEDI), bloquearon la carretera federal número 200, frente al Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, dejando varados a transportistas de empresas trasnacionales.

Después de salir en caravana, la tarde del pasado viernes, desde el parque de La Crucecita Huatulco hasta el crucero con la federal 200 y trasladarse a la Finca Alemania y realizar una serie de actividades culturales para demostrar su oposición a la construcción de megaproyectos en diversas regiones de la entidad oaxaqueña; los manifestantes decidieron en bloquear la arteria federal y radicalizar su protesta.

A partir de la madia noche de ayer, los integrantes de CODEDI, apoyado de otras organizaciones, decidieron en apostarse frente al Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco para hacer ver su rechazo a la construcción de megaproyectos; en la Costa se proyectan al menos cinco hidroeléctricas y una minera, señalaron.

Bloquean carretera

La marcha que partió del parque central de La Crucecita comenzó alrededor de las seis de la tarde y se dirigieron en caravana hasta la carretera federal 200 y en caravana llegaron frente al Aeropuerto en donde decidieron en bloquear.

Cabe hacer mención que durante el bloqueo, los manifestantes dejaron la circulación abierta a automovilistas particulares y al transporte público de pasaje; sin embargo, unidades de motor de empresas transnacionales quedaron varadas en ambos sentidos de la arteria federal.

La carretera fue abierta al a circulación en general, minutos después de las diez de la mañana, hora en que los manifestantes continuaron su caravana cultural a la Finca Alemania en donde se instalarán diversas actividades culturales y de información.

Manifestación cultural

De acuerdo a información consultada, los manifestantes llevarán a cabo, en lo que denominaron “Caravanas culturales en defensa de la madre tierra y nuestro territorio” una serie de actividades como la realización de tequios, instalación de un tienaguis orgánico; proyección de documentales; deportes y mesas de trabajo y reflexión con temas diversos sobre la protección y conservación de la tierra. Asimismo se realizará presentaciones artísticas y de teatro con la participación de varias comunidades de la entidad oaxaqueña.

Las “Caravanas culturales en defensa de la madre tierra y nuestro territorio”, jornadas de lucha y resistencia culminarán hasta el próximo viernes 8 de diciembre y entre los diversos grupos analizarán y reflexionarán en temas como “La defensa de la Madre Tierra y nuestro territorio” y el “Fortalecimiento del movimiento del teatro comunitario popular e indígena a nivel estatal”.

Megaproyectos de muerte y miseria.

De acuerdo a los integrantes del CODEDI, en “Oaxaca se vive bajo la amenaza constante de despojo de sus territorio para implantar proyectos mineros, hidroeléctricas, eólicas y recientemente las zonas económicas especiales que lejos de beneficiar a las comunidades perjudican su forma de vida”

Y a su decir, dichos proyectos son “de muerte solo traen miseria, enfermedades y causa la ruptura del tejido social”.

Por tal motivo, los integrantes expresarán de forma cultural su resistencia e iniciaron con una “marcha caravana hasta la Finca Alemania en donde compartirán música Danzas, poesías, deportes, comida, teatro, frutos de la tierra y productos elaborados con las manos de los campesinos”, informaron.


aa

 

Relacionadas: