Video: Foco de infección las playas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Video: Foco de infección las playas de Oaxaca

Autoridades locales y estatales hacen caso omiso a la necesidad de sanear esta zona


  • Video: Foco de infección las playas de Oaxaca
  • Video: Foco de infección las playas de Oaxaca
  • Video: Foco de infección las playas de Oaxaca
  • Video: Foco de infección las playas de Oaxaca
  • Video: Foco de infección las playas de Oaxaca

En las playas marinero y bahía principal, se presenta un grave foco de infección provocado por las aguas negras que desembocan en la llamada laguna regadío o marinero, prestadores de servicios turísticos y pescadores del lugar se quejan de la falta de atención de los gobiernos municipal, estatal y de Agua Potable y Alcantarillado.

Los afectados aseguran que estas aguas que desembocan en estas dos playas, son aguas negras por la falta de sistema de drenaje en las colonias altas como Marinero, Lomas del Puerto y la San Miguel, aseguran que vecinos de esas colonias vierten todos sus residuos sólidos y aguas negras al arrollo que forma esta laguna y desemboca en estas playas.

Señalan que por años esta laguna ha contaminado la zona, y ni una autoridad municipal de Santa María Colotepec, o del gobierno del estado, han realizado trabajos para sanear esta laguna, o invertir en un sistema de drenaje para las colonias que la contaminan.

En temporadas de lluvias y cuando hay mar de fondo o marea alta, esa laguna se rellena, al grado que las personas ya no pueden cruzar a pie hacia las playas, lo tienen que hacer a través de lanchas porque la profundidad llega a más de dos metros imposibilitando el paso.

Bernardino Bosques López, uno de los pescadores que se encontraban trabajando en la playa junto con prestadores de servicios turísticos para crear un acceso de arena, denunció que las autoridades municipales de Santa María Colotepec han hecho caso omiso a este problema, “apenas pasó el torneo internacional de pez vela, y ni así invirtieron para sanear o crear un acceso en esta zona, prefieren dar dinero para las premiaciones que para realizar estos trabajos que urgen”, señalaron los ahí presentes.

Visitantes de esas playas ignoran de donde provienen las aguas que forman esa laguna, y permiten que los niños, inclusive los mismos adultos se meten a bañar en ella, representando un grave peligro para ellos por cuestiones de salud.

Por otro lado, este medio ha buscado en varias ocasiones al administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de este lugar, Hugo Echeverría Ávila, pero nunca se encuentra en su oficina, las secretarias siempre informan que se encuentra de comisión, se le ha querido entrevistar para saber si hay algún proyecto de drenaje para esas colonias que contaminan estas aguas.

Cabe hacer mención que muchos usuarios de agua potable, denuncian la misma situación, que buscan al administrador de esa oficina para alguna aclaración o trámite, pero nunca se encuentra.

Por su parte, Valentín Hernández Díaz dijo en una pasada entrevista para EL IMPARCIAL, que esa laguna podría ser utilizada como la marina o muelle de desembarque que tanta falta le hace a Puerto Escondido; sin embargo, hasta el momento no hay un sólo proyecto o trabajos que de momento solucionen esta grave contaminación que denuncian los ciudadanos afectados.


aa

 

Relacionadas: