Marchan en la Costa de Oaxaca contra la violencia contra las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Marchan en la Costa de Oaxaca contra la violencia contra las mujeres

Cincuenta mujeres y niñas, marcharon por las calles de esta población, para conmemorar la muerte de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal


  • Marchan en la Costa de Oaxaca contra la violencia contra las mujeres
  • Marchan en la Costa de Oaxaca contra la violencia contra las mujeres
  • Marchan en la Costa de Oaxaca contra la violencia contra las mujeres

La Alianza Cívica de esta ciudad realizó una marcha silenciosa por las principales calles de la comunidad afromexicana de Collantes, perteneciente a este municipio de la costa de Oaxaca, en el marco del Día Internacional De la No Violencia contra la Mujer.

Alrededor de cincuenta mujeres y niñas, marcharon por las calles de esta población, para conmemorar la muerte de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas que fueron detenidas, violadas y torturadas por el régimen de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Por ello, después de llegar al salón de usos múltiples, en el centro de la población afromexicana, llevaron a cabo un acto conmemorativo para recordar la vida y lucha de las hermanas Mirabal, quienes se enfrentaron a un régimen que, al final, terminó con sus vidas.

“Hoy, nosotras, la mujeres afromexicanas y costeñas, no quisimos pasar desapercibidas este día, que se celebra en todo el mundo, porque la lucha de las hermanas Mirabal, sigue vigente, ya que la violencia hacia las mujeres ha ido en aumento” dijeron.

Dijeron que el reconocimiento de esta fecha, en memoria del feminicidio de las hermanas Mirabal, pretende homenajear a las víctimas, así como suponer una reflexión sobre las diferentes formas en que se ejerce la violencia contra la mujer.

“No solo nos referimos a la violencia física, que es el común denominador en nuestra sociedad, sino también a la psicóloga, sexual y económica, que aunque sean menos visibles son igual de dañinos sobre las mujeres” señalaron.

Informaron que uno de los objetos de la Asociación Civil Alianza Cívica, es acompañar a las mujeres, en su caminar de libertad y en el ejercicio de sus derechos, así como contribuir para su desarrollo pleno.

Por ello, junto a Semillas, seguirán trabajando para reivindicar a la mujer; de tal forma, que la violencia hacia la mujer sea un tema arcaico, “porque los tiempos han cambiado, y la mujer, juega un papel fundamental para el desarrollo social, afirmaron.


aa

 

Relacionadas: