Celebran en Huatulco “Día Naranja”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Celebran en Huatulco “Día Naranja”

Caminata en contra de la violencia hacia las mujeres


  • Celebran en Huatulco “Día Naranja”
  • Celebran en Huatulco “Día Naranja”
  • Celebran en Huatulco “Día Naranja”
  • Celebran en Huatulco “Día Naranja”

Al menos un centenar de personas, entre mujeres y hombres de Santa María Huatulco celebraron el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que denominaron como el “Día Naranja”.

Dicha celebración fue realizada el pasado viernes 24 de noviembre en La Crucecita Huatulco, como el día de ayer (25 de noviembre) en la cabecera municipal de Santa María Huatulco en la que realizaron la plantación de flores en jardines públicos, caminatas y foros sobre los derechos de la mujer; así mismo instalaron módulos de asesoramientos sobre la violencia contra las mujeres.

En la Crucecita Huatulco, los participantes de “El Día Naranja” plantaron flores de ornato en el jardín público frente a la escuela primaria Adolfo López Mateos, lugar de donde inició una caminata “manchada” del color naranja que culminó en la explanada del parque Rufino Tamayo, en donde se ofreció un programa sociocultural, seguido por un foro denominado “Si hay derechos humanos no hay violencia”, impartido por las ponentes Susana Elizabeth Cabrera López y Nora Luz Divina Michi Santiago, de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

Las mismas actividades se realizaron el día de ayer en la cabecera municipal de Santa María Huatulco; en la que también participaron más de un centenar de mujeres y hombres con el fin de hacer ver que las mujeres tienen derechos y no pueden ser violentadas.

Entre los participantes en las actividades se dejaron ver niñas y niñas, estudiantes de primaria y secundarias; así como personal del Sector Salud que hicieron presencia; todos portaban playeras naranjas con el fin de hacer ver la celebración en favor de los derechos de las mujeres y en contra de que se les violente.

Con pancartas en mano y comparsas, acompañados de una banda musical caminaron sobre calles principales para llegar a escuchar temas relacionados con los derechos de las mujeres.

En entrevista, la ponente del tema “Si hay derechos humanos no hay violencia”, Nora Luz Divina Michi Santiago informó que es importante concientizar a las mujeres “precisamente con programas y haciendo énfasis todas las fechas 25 de cada mes por medio de pláticas, talleres, conferencias de trabajo”, comentó.

También comentó que las redes de apoyo son importantes para estar en contacto con diversas personas, “sobre todo de personas a las que se tenga mucha confianza”, expresó la ponente.

Michi Santiago explicó que las principales causas que la mujer permita que las violenten tiene que ver con varios factores, “lo principal es la cuestión familiar, traemos muchos antecedentes como el machismo en donde el hombre es el que gana; incluso, la mamá es quien cría a mujeres y hombres y los hacen ser de esa manera y pues viene de un entorno familiar”, explicó.

Los feminicidios

Nora Luz Divina Michi Santiago vertió su opinión sobre los feminicidios ocurridos en los últimos días en el estado oaxaqueño, a lo que refirió que “es algo triste y cruel y si no nos cuidamos entre nosotras, que es lo fundamental, se han dado muchos casos y duele mucho, sobre todo por ser mujer, pero vamos a comenzar desde la concientización de uno mismo, de las mujeres y de los niños, Porque los que van creciendo y son los que en un futuro poder salvar o por lo menos reducir un poco”, culminó.

Los centros de apoyo a la mujer

Cabe señalar que la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña cuenta con Centros de Apoyo a la Mujer (CDM) y en la Costa se cuenta con uno de ellos y es para comunidades marginadas, mientras que en el estado se cuenta con varios de ellos.
Cada centro se encarga de brindar pláticas, talleres, mesas de trabajo, foros a las diversas comunidades, a las mujeres y escuelas para fomentar los derechos de las mujeres.
Cada CDM es un equipo integral compuesto por psicólogos, abogados y médicos que brindan a poyo a las mujeres.

Porqué “Movimiento Naranja”

El 25 de noviembre, en todo el mundo se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1999; aunque en Latinoamérica se conmemora desde 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, de quien eran opositoras.
En la actualidad, el movimiento “Naranja” ha servido para hacer visible la violencia que sufren las mujeres alrededor del mundo, se celebra no cada 25 de noviembre; sino cada 25 de mes y forma parte de la Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha desde 2008 por la ONU, con el fin de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.


aa

 

Relacionadas: