Se acerca el Festival de Cine de Puerto Escondido, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Se acerca el Festival de Cine de Puerto Escondido, Oaxaca

La tercera edición del Festival del Puerto anuncia cinco días de cine y actividades gratuitas junto al mar y bajo las estrellas


Se acerca el Festival de Cine de Puerto Escondido, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Se llevará a cabo del 22 al 26 de noviembre del año en curso. La edición de este año se titula “Márgenes de la Utopía”, ya que el cine es siempre aquel margen donde las posibilidades mundanas habitan en la imagen; esa búsqueda incansable de utopías que anhelan la posibilidad de ser sin la necesidad de estar,  sin embargo, el cine no es
la utopía, sino su marginal expresión.

El festival extrae la esencia de los puertos como lugares dinámicos de encuentro e intercambio que enriquecen la cultura. #AbriendoPuertos propone una vinculación armónica entre creadores, obras y espectadores. El Festival del Puerto propone un pensamiento nuevo, un discurso donde se reflexione sobre utopías, márgenes, distopías, mundos posibles acuñados en la realidad del cine, el cual funge como una ventana a todos ellos. Un pensamiento que rige la experiencia cinematográfica, programada para proponer al asistente una gran aventura tanto de reflexión e introspección como de entretenimiento y relajación.

La experiencia fílmica es única, ya que se proyectan obras con alcances arriesgados sin distinción entre documental, experimental, animación o ficción. La enriquecedora programación de este año constará de una sección oficial en competencia compuesta por 6 cortometrajes, una función especial de un cortometraje realizado en Puerto Escondido, Oaxaca, abriendo así una sección titulada “Hecho en Puerto”
y 9 distintos largometrajes. “Tempestad” de Tatiana Huezo, “Carroña” de Sebastián Hiriart, “William, el Nuevo Maestro del Judo” de Ricardo Silva y Omar Guzmán, “Rey” de Nilles Atallah),”Te Prometo Nunca Regresar” de Pepe Gutiérrez, “La Tortuga Roja” de Michaël Dudok de Wit, Mulholland Drive* versión remasterizada de David Lynch,  “La Balada del Oppenheimer Park”de Juan Manuel Sepúlveda y un homenaje póstumo a Eugenio Polgovsky con “Trópico de Cáncer”. Estas componen las proyecciones estelares

La versión restaurada de Mulholland Drive, del director David Lynch será proyectada por primera vez en México durante el festival y previa a la proyección se llevará a cabo una exposición del artista Andrés de la Torre en la que se apropia de algunos de los fotogramas emblemáticos de la película desde la pintura. Las obras serán expuestas en el Hotel Boutique Shavanna.

El día Sábado 25 de Noviembre se realizarán actividades de orden cultural y académico en uno de los sitios de mayor prestigio de la región: Casa Wabi, una residencia para artistas diseñada por dos premios Pritzker de arquitectura, ha sido considerada por The New York Times como uno de los 52 lugares que visitar en 2017. Se realizará una mesa de discusión sobre los “Márgenes de la Cine” que incluirá a destacados y reconocidos cineastas como: Esteban Azuela, Maximiliano Cruz, Alejandro Gerber, Anna Cetti, Sebastián Hoffman, Adrián Arce, Sandra Gómez, Sébastien Blayac y Paulina Valencia. Además se impartirá un taller de narrativa en torno a la temática “Márgenes de la Utopía”. Expuesto por el director y guionista Alejandro Gerber durante los tres primeros días del festival. Al llevarse a cabo la clausura del festival, se proyectará La Tortuga Roja, aclamada película del director Michaël Dudok de Wit. Previo a la proyección se liberarán tortugas de la reserva en compromiso con la concientización ambiental.

Las sedes donde el festival cobrará vida a lo largo de esta edición son:

  • Hotel Suites Villasol como sede oficial y centro de proyecciones.
  • Casa Wabi, centro interdisciplinario promotor de la cultura.
  • Cine Transformer Zicatela, cine móvil donde se proyectará la selección de cortos de animación, “Trópico de Cáncer” como homenaje a Eugenio Polgovsky.
  • Shavanna Hotel Boutique, que pretende ser el punto de partida para descubrir y re-descubrir el Pacífico Mexicano. En dónde se proyectará la versión restaurada de Mulholland Drive.

Siendo éste el tercer año consecutivo en el que se realiza el Festival del Puerto, llevando a esta región una propuesta cinematográfica comprometida con la idea de abrir puertos,  miramos el alcance que ha tenido en sus ediciones pasadas. Han sido 21 los largometrajes y 53 los cortometrajes proyectados, más de 1.5 millones de impactos generados por evento y más de 5 mil personas han disfrutado del cine en la playa.
#AbriendoPuertos
Sigue el Festival en:

Instagram: @festivaldelpuerto

Twitter:@FestdelPuerto
FB:@FestdelPuerto