Realizan exposición de tapetes alumnos de secundaria en Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Realizan exposición de tapetes alumnos de secundaria en Puerto Escondido

El objetivo es desarrollar la creatividad y conservar las tradiciones


  • Realizan exposición de tapetes alumnos de secundaria en Puerto Escondido
  • Realizan exposición de tapetes alumnos de secundaria en Puerto Escondido
  • Realizan exposición de tapetes alumnos de secundaria en Puerto Escondido
  • Realizan exposición de tapetes alumnos de secundaria en Puerto Escondido

Cada año en esta institución de nivel básico, se dan a la tarea de presentar a la ciudadanía, turistas y público en general, una exposición de tapetes, alusivos a estos días de los fieles difuntos, lo cual es una tradición precolombina, que esta Escuela Secundaria ha querido darle realce en estos últimos años.

La Escuela Secundaria Técnica número 86, cada año por estas fechas en una de las calles contiguas a esta institución, lleva a cabo una importante exposición de tapetes alusivos a estas fechas, en este evento se dan cita todo el alumnado, la plantilla de profesores, para elaborar estas obras de arte.

La profesora Marisol Avendaño comentó que este es ya el cuarto año que esta secundaria presenta al público esta exhibición de tapetes, Cuenta que desde que ella llegó a la institución, como profesora de artes, presentó ante la dirección como una de sus propuestas de trabajo, presentar en estas fechas esta actividad, le fue aceptada y, ahora es una actividad que ha tomado bastante auge.

Según la profesora Marisol dijo que una de los objetivos es que de manera académica los alumnos conserven estas tradiciones y al mismo tiempo fomentar su capacidad de expresión y creatividad, ya que son los propios alumnos los que elaboran los tapetes, son ellos mismos los que eligen el diseños a realizar.

Cada profesor, según su asignatura, se convierte únicamente en asesores de dichos alumnos, ya que es el alumnado quienes desarrollan su capacidad creativa con la elaboración de estas obras de arte. La profesora Marisol comentó que desde días antes comienzan los preparativos de este evento, dijo que esta actividad, lejos de ser una competencia es una exposición, pues otro de los objetivos de la institución es contribuir como profesores a la educación general de los estudiantes.

 

 

Las actividades comienzan a las 07:00. Alrededor de las 12:00 todos los tapetes están listos para ser apreciados por los padres de familia, turistas, y la ciudadanía en general, posterior a esta exhibición, continúan con una comparsa por las principales calles de esta ciudad, en la cual participan 24 grupos de la institución bailando danzas alusivas a esta fecha, 12 grupos más se agregan vestidos con trajes típicos, con faroles, el recorrido tiene lugar desde la zona adoquinada, continúan por la Avenida Oaxaca, hasta llegar a la Secundaria Técnica 86.


aa

 

Relacionadas: