Ineptitud y corrupción imperan en el Registro Civil en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Ineptitud y corrupción imperan en el Registro Civil en la Costa de Oaxaca

El personal no cuenta con el equipo necesario y cobra cuotas no autorizadas a los oaxaqueños de escasos recursos.


Ineptitud y corrupción imperan en el Registro Civil en la Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el sistema estatal del Registro Civil siguen imperando la ineptitud y corrupción. En las oficialías diseminadas en toda la entidad, el personal no cuenta con el equipo necesario y cobra cuotas no autorizadas a los oaxaqueños de escasos recursos, como sucede en la región de la Costa.

Los mismos empleados de la dependencia denunciaron que esto es como secuela de la incapacidad e indiferencia de la hoy exdirectora del Registro Civil, Martha Escamilla León, quien a pesar de su incompetencia y desconocimiento del tema, fue designada como titular de una institución que dota y da fe de la identidad, así como de diversas acciones vinculadas al estado civil de las personas como nacimientos, defunciones y casamientos.

Y es que lejos de dotar al estado con información fiable, el sistema carece de todo orden y certeza y en las oficialías, se vende al mejor postor todo tipo de documentos, sin sustentación alguna.

Y para muestra, está la denuncia del señor Álvaro Mendoza, persona de escasos recursos de una comunidad alejada, quien solicitó la corrección de un error en su nombre, cobrándole por el trámite la cantidad de 3 mil pesos sin expedirle recibo alguno.

El trámite lleva estancado dos años y sólo le dan largas, pero nunca le entregan su documentación requerida; este es uno de los cotidianos casos que abundan en el sistema.

A estos problemas se agregan las demandas laborales. Juan Ramón N, trabajador del Registro Civil en la Villa de Etla, denunció que se les adeuda sueldos y carecen del equipo necesario para realizar su trabajo, por lo que exigen al próximo titular escuchar y resolver las demandas de los empleados.


aa

 

Relacionadas: