Jícaras de José Cruz Sánchez, se internacionalizan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Jícaras de José Cruz Sánchez, se internacionalizan

El joven originario de Pinotepa de Don Luis dio a conocer cómo se formó en este rama de las artes plásticas, quien ya reside en Oaxaca


  • Jícaras de José Cruz Sánchez, se internacionalizan
  • Jícaras de José Cruz Sánchez, se internacionalizan
  • Jícaras de José Cruz Sánchez, se internacionalizan

José Cruz Sánchez, ha puesto en alto el nombre de Oaxaca y de Pinotepa de Don Luis, de donde es originario, por sus destacadas participaciones artísticas a nivel nacional e internacional; su última obra “Abundancia” se expone en el Museo de los Pintores de Oaxaca.

Esta obra, realizada durante una residencia artística en La Ceiba Gráfica de Xalapa Veracruz como becario del Taller de Artes Plásticas, Rufino Tamayo, es una litografía hecha en mármol mexicano.

José Cruz Sánchez, nació en Pinotepa de Don Luis el 03 de agosto de 1993, donde pasó su niñez y adolescencia respirando la cultura Mixteca por lo que, se considera heredero de las tradiciones que han emergido de esta comunidad, en este caso de los talladores de Jícaras, orgullosamente.

Sin embargo, actualmente, vive en la ciudad de Oaxaca donde estudia una Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, para complementar su formación artística, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”.
Por el momento, su preparación profesional servirá para vincular su conocimiento tradicional de su terruño con los procesos técnicos y conceptuales del arte actual.

“El proceso formativo de José está lleno de puentes que le permiten un constante ir y venir de lo tradicional a lo contemporáneo, de lo local a lo global y de lo artístico a lo artesanal, diluyendo las fronteras entre estas categorías y mezclando todo en un cóctel que nos permite dar un vistazo a la compleja identidad de un joven con alas y raíces” explica Moisés García Nava, director del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

El joven artista de la Costa Chica de Oaxaca, ha destacado a nivel internacional en varias exposiciones colectivas en Sudáfrica y en los Estados Unidos; también en la Cámara de Diputados, asimismo, con el maestro Francisco Toledo en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, entre otras.

“Abundancia” es una obra donde José Cruz, se refiere constantemente a las formas e imágenes con las que convivió desde su niñez, replanteándolas desde una búsqueda estética y formal que revitaliza los imaginarios tradicionales y trasciende la folclorización de lo local.

“El aprendizaje se lo debo a mi padre, a mi abuelo y a mi maestro Olegario Hernández, porque nuestras tradiciones han venido de generación en generación; por lo cual, será mi deseo preservarla por medio de mis obras” señaló Cruz Sánchez. Finalmente el joven invita para asistan a su exposición.


aa

 

Relacionadas: