Piden declaración de zona de emergencia en Pochutla, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Piden declaración de zona de emergencia en Pochutla, Oaxaca

Las comunidades de Santo Domingo de Morelos, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Pluma Hidalgo, San Miguel Del Puerto y San Baltazar Loxicha las más afectadas


Piden declaración de zona  de emergencia en Pochutla, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El regidor de asuntos indígenas, Javier Rodríguez Cruz pidió al cabildo aprobar un punto de acuerdo para que se solicitara a la Secretaría General de Gobierno (Segego) incluir al municipio en la declaratoria de emergencia por afectaciones del sismo en las partes altas.

Y es que el terremoto del pasado día siete, causó estragos severos en la red caminera, así como en viviendas de las comunidades asentadas en la Sierra Sur, pertenecientes a Pochutla.

La solicitud del concejal, de extracción del Partido Movimiento Ciudadano (MC) es en base a datos preliminares que arrojan más de 100 viviendas colapsadas o con severos daños estructurales en las agencias municipales de Los Naranjos Esquipulas, y San Pedro Cafetitlán, así como en el núcleo rural de Río Escondido.

Detalló que el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, “el acta de cabildo se turna a la Segego, allí deben valorar la situación que prevalece en éstas comunidades, que de antemano sabemos que es zona de desastre”, acotó el regidor de MC.
Por su lado, Feliciano Cruz Martínez delegado de gobierno, señaló a El Imparcial que los datos preliminares se están valorando con base al censo que ya se realiza en los municipios de Santo Domingo de Morelos, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Pluma Hidalgo, San Miguel Del Puerto, San Baltazar Loxicha, y Pochutla.

El delegado apuntó que los equipos de censo están entregando números de folio a cada propietario de vivienda dañada, así como también se lleva a cabo la georeferencia de cada domicilio, “los datos recabados se suben al sistema de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), exaltó Cruz Martínez.

Justo hoy, Julio César Carballido, coordinador regional de delegados de gobierno llevará a cabo una reunión con presidentes municipales para asentar más datos de daños y señalar la ruta de respuestas gubernamentales.


aa

 

Relacionadas: