A punto de desbordarse río Verde en la costa de Oaxaca | Costa
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

A punto de desbordarse río Verde en la costa de Oaxaca

Piden a la Comisión Nacional del Agua para que facilite la apertura de las compuertas de la presa Ricardo Flores Magón

  • A punto de desbordarse río Verde en la costa de Oaxaca
  • A punto de desbordarse río Verde en la costa de Oaxaca
  • A punto de desbordarse río Verde en la costa de Oaxaca
  • A punto de desbordarse río Verde en la costa de Oaxaca
  • A punto de desbordarse río Verde en la costa de Oaxaca
  • A punto de desbordarse río Verde en la costa de Oaxaca
  • A punto de desbordarse río Verde en la costa de Oaxaca
Los pobladores de Jamiltepec tienen temor de que el afluente se desborde como en 2013.

Santiago Jamiltepec, Oaxaca

Debido a las intensas lluvias que se han registrado en la Sierra Sur y Valles Centrales, en las últimas horas se incrementó el nivel del río Verde, que cruza los municipios de Jamiltepec y Tututepec en la región de la Costa de Oaxaca.

El presidente municipal de Jamiltepec, Efraín de la Cruz informó que son siete las comunidades que están en riesgo de inundación, como Coyuche, La Palmita, La Tuza, El Zarzal, Río Viejo, San José Río Verde y Emiliano Zapata. Otra comunidad que se ve seriamente afectada por el incremento de nivel del Río Verde es El Azufre, en Tututepec.

El director de Protección Civil de Santiago Jamiltepec, César Rodríguez Santos, informó que las comunidades en riesgo se ubican en las orillas del río Verde, mismas que son protegidas por un muro de contención, al cual no se le ha dado el mantenimiento necesario, lo que podría romperse si los niveles del río aumentan. Como ocurrió en el año 2013, donde dejó incomunicado y bajo el agua a cientos de familias.
El director de Protección Civil hizo un llamado a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua para que facilite la apertura de las compuertas de la presa Ricardo Flores Magón, ya que de lo contrario más de diez comunidades podrían quedar bajo el agua en las próximas horas.

Debido a la magnitud del problema, los habitantes viven con temor a sufrir inundaciones en sus viviendas. Muchos agricultores ya han sufrido pérdidas en sus cultivos de limón, papaya, maíz, plátano y sandias. De la misma forma los ranchos ganaderos ya están quedando bajo el agua.

Cabe señalar que el año 2013, las torrenciales lluvias dejó incomunicadas y causó inundaciones en la totalidad de las comunidades asentadas en la zona baja de Santiago Jamiltepec. Las autoridades locales reportaron daños materiales y agrícolas. En ese mismo año en San José Río Verde (La Boquilla), se desbordó el río “Miniyakua”, que pasa a un kilómetro de distancia de la población, inundando en su totalidad las viviendas del lugar.

“En aquel año estuvo feo, peor que cuando el huracán Paulina; el agua nos sorprendió, se metió a las casas en cuestión de segundos, por eso es que nuestras casas se dañaron y otras se las llevó la corriente, porque lo que tratamos primero fue salvar a la familia. Queremos de se habrán las compuertas para evitar alguna tragedia”, indicó Frumencio Bustos Domínguez uno de los afectados de la comunidad de Río Viejo.

Mientras tanto en la comunidad de El Azufre en el municipio de Tututepec, el río Verde se desbordó de su cauce provocando que tres familias perdieran sus hogares, donde fueron auxiliados por personal de Protección Civil para entregar víveres y apoyos como láminas a los damnificados.