Agraristas de Pochutla, Oaxaca reclaman pagos a SCT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Agraristas de Pochutla, Oaxaca reclaman pagos a SCT

Aseguran que es su derecho por ser campesinos.


Agraristas de Pochutla, Oaxaca reclaman pagos a SCT | El Imparcial de Oaxaca
hdr

Eutiquio Ricárdez Cárdenas presidente del comisariado de los bienes comunales señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe pagar el usufructo de las tierras que ocupa la carretera federal 200.

“Si la SCT tiene documentos que demuestren que ya se pagaron indemnizaciones con algún comisariado anterior debe exhibirlos, nosotros no tenemos conocimiento de pagos por usufructo de la carretera federal 200”, puntualizó el dirigente agrario.

La ampliación de la carretera federal 200 Puerto Escondido a Pochutla lleva avance de trabajos hasta el núcleo agrario de Santa María Tonameca, Ricárdez Cárdenas dijo que la SCT debe pagar el usufructo de la cinta rodante actual, “desde hace 47 años se usufructa la carretera, así que primero negociamos éste tema y luego abordamos los pagos de la ampliación”, exaltó.

El tramo carretero de cuyos pagos reclama el órgano agrario va del puente de Cuatode a San Juan Palotada, alrededor de 80 hectáreas en conjunto, “la asamblea de comuneros ya designó una comisión revisora de los temas inherentes a pagos de la SCT por las tierras que usufructan”, aseveró el comisariado.

El núcleo agrario de Pochutla tiene una superficie de 37 mil 256 hectáreas con un padrón de dos mil 918 comuneros, y colinda con los núcleos agrarios de Tonameca, Candelaria y Santa María Huatulco.

Finalmente detalló que la próxima asamblea se verificará el 17 de septiembre próximo en la cuál se consultará la aprobación de una ampliación o en su caso la depuración del padrón agrario, ” hay propuestas de realizar una depuración por ausentes y fallecimientos, pero también existen propuestas de incluir en el padrón a hijos de comuneros”, concluyó Eutiquio Ricárdez Cárdenas.

 

 


aa

 

Relacionadas: