Denuncia síndico de San Juan Colorado, Oaxaca violencia política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Denuncia síndico de San Juan Colorado, Oaxaca violencia política

“No soy libre de salir de mi domicilio ni fuera de la población”, esta situación se la he dado a conocer a las diferentes dependencias del gobierno, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ya intervino.


Denuncia síndico de San Juan Colorado, Oaxaca violencia política | El Imparcial de Oaxaca

La Síndico Municipal de San Juan Colorado, distrito de Jamiltepec Oaxaca, Herminia Quiroz Alavez, hizo un llamado urgente al Gobierno Federal y Estatal, para que tome cartas en el asunto de violencia política que tiene en esa comunidad con las autoridades municipales.

Explicó que el 1 de enero tomó posesión en el cargo, sin embargo, el 11 de junio de este año, sin causa justificada fue destituida por el presidente municipal, Juan García Arias y unos cuantos priistas, otorgándole el cargo al suplente y a los alcaldes, aun así la mujer indígena mixteca, sigue asistiendo a la sindicatura.

Quiroz Arias exigió a las autoridades que tomen en cuenta la denuncia pública que está realizando ya que teme por su vida y la de su familia, reiteró, que ha sido amenazada por la autoridad municipal y gente que lo acompaña.

“No soy libre de salir de mi domicilio ni fuera de la población”, esta situación se la he dado a conocer a las diferentes dependencias del gobierno, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ya intervino.

Asimismo, al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), además a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Oaxaca del Estado, en donde se espera una respuesta, mientras tanto, pidió el auxilio del Gobierno Federal y estatal para que se intervenga y se dé una pronta solución.

La funcionaria municipal subrayó que las instituciones de gobierno deben intervenir para dar solución a la problemática, porque no puede continuar sin estar ejerciendo su función, ya que es en la alcaldía donde se atienden los asuntos que competen a la sindicatura.

Destitución y suplantación de sus funciones, falta de pago, campañas de difamación y desprestigio, deslegitimación, ausencia de condiciones para desempeñar el cargo, entre otras agresiones, vive la síndica de esta comunidad perteneciente a la Mixteca, por parte del referido edil.

En conferencia de prensa, Quiroz Alavez responsabilizó al Gobierno de su seguridad e integridad física, exigiendo garantías para ejercer su derecho a la participación política, asimismo exhortó a las instancias correspondientes intervenir para resolver esta situación que le impide cumplir su compromiso con la comunidad.