En la Costa de Oaxaca existe apatía para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

En la Costa de Oaxaca existe apatía para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo

Buscan que las licencias de funcionamiento sólo sean válidas para quienes cumplan con esta ley federal


En la Costa de Oaxaca existe apatía para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo | El Imparcial de Oaxaca

Ricardo Pacheco Jarquín, propietario del restaurante Casa Mayor y dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) ponderó la certificación del Registro Nacional de Turismo (RNT) de la Secretaría de Turismo (Sectur), ya que repercute en promociones, proveedurías y otras prerrogativas.

Dijo que como Canirac hizo extensiva la invitación a los agremiados y demás prestadores de servicios turísticos para que se insertaran en el RNT que viene respaldado por la Ley Federal de Turismo.

“Aún cuando venció el plazo del registro, seguimos insistiendo para que todos tomen la importancia de acceder al RNT, es obligatorio y gratuito, es un sello que nos garantiza un respaldo de la Sectur y una certeza al usuario, por supuesto un plus para el destino turístico”, exaltó.

Por su lado, Raúl Sinobas Solís representante de la Sectur estatal, expuso que se construyó un acuerdo con el gobierno municipal a través de la Regiduría de Turismo, para que en diciembre, independientemente de que Sectur imponga multas a prestadores de servicios que no cuenten con su respectivo RNT, las licencias de funcionamiento estén alineadas de tal forma que se expidan a quienes cumplan con la Ley Federal de Turismo.

“Suena a medida drástica, pero es una medida que va a generar que los prestadores de servicios turísticos tengan conciencia de la importancia que tiene el RNT”, subrayó.

Enfatizó que Huatulco es el único municipio que tiene un reglamento de turismo municipal que se debe actualizar, “la Ley federal de turismo cambió, pero no ha cambiado el Reglamento municipal para establecerlo como obligatorio y gratuito, ahora estamos esperando a que el cabildo, pueda modificar su reglamento, incluido el registro municipal de turismo”, señaló el funcionario estatal.

La tarea de Sectur tiene como objetivo alinear el registro en los gobiernos estatal y municipal, “la campaña de registro es permanente, si los prestadores de servicios turísticos aún no son objeto de sanciones, o si es negocio nuevo, pueden acceder al RNT vía internet, en la página de la Sectur”.

Destacó que el RNT tiene un avance sustancial de registros en la asociación de hoteles, denominados de marca, con un 91 por ciento, en la promotora turística de la Costa, hoteles medianos y pequeños, un 87 por ciento y en el resto de hoteles no afiliados un 20 por ciento.

 


aa

 

Relacionadas: