Mujer al volante: la historia de Daysi, la única mujer taxista en Pochutla, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Mujer al volante: la historia de Daysi, la única mujer taxista en Pochutla, Oaxaca

Sólo Daysi representa al género femenino en Pochutla, en donde sigue siendo extraño ver a una dama como ruletera


  • Mujer al volante: la historia de Daysi, la única mujer taxista en Pochutla, Oaxaca
  • Mujer al volante: la historia de Daysi, la única mujer taxista en Pochutla, Oaxaca

“Mis papás no querían que trabajara como chofer de taxi, me decían que mejor buscara otro empleo, pero a mí me gusta manejar”, contó Daysi Concepción Ramos Santos, única mujer taxista en Pochutla.

Rebasando ya los 10 años de trabajo en el sitio Pochutla AC, Daysi contó que mantiene sus deseos de seguir laborando, “al principio los hombres y mujeres me veían como extrañados, algunos expresaban nervios por la simple circunstancia de que una mujer estaba al volante”, rememoró.

Recordó también que cuando se presentó a pedir trabajo en las oficinas del sitio, también la observaron algo extrañados, “como fuera de lugar, pero fui aceptada y aquí sigo”.

Daysi sostuvo que es falso que una mujer no maneje bien, “yo les digo que también sabemos conducir bien y me gustaría que más mujeres le entren a trabajar en algún sitio de taxis”.

Cada jornada de trabajo Daysi Concepción debe entregar 300 pesos de cuenta, el resto es su paga, “hay veces que salimos a mano, pero hay que echarle ganas al trabajo, sí hay riesgos, pero debemos trabajar bien para que nos vaya bien”, explicó.

Cada 12 de agosto las seis organizaciones celebran el Día del Taxista, una misa por la mañana, una calenda o desfile por las arterias viales para arribar enseguida a su punto de reunión, departir bebidas y alimentos, “algunos socios le dan el día al chofer, así que el ingreso del día es para uno”, contó.

Un servicio local cuesta 25 pesos, el servicio colectivo a Puerto Ángel 15 pesos por persona y viajan cinco usuarios en cada viaje, el servicio colectivo a Bahías de Huatulco tiene un costo de 50 pesos por usuario.

Por su parte, Arturo Rodríguez Martínez, socio del sitio 12 de Agosto AC aseguró que es bien recibida la mujer que quiera trabajar, “no hay ni debe haber distingos, sólo asumir obligaciones y derechos para otorgar un buen servicio al usuario”, explicó.

Recalcó que desde las alzas de combustibles las tarifas han quedado rebasadas, “es fuerte el golpe de los gasolinazos, también suben las refacciones, aceites y servicios de mantenimiento, es duro sacar la cuenta y más todavía obtener nuestro ingreso económico para llevarlo a la casa”, lamentó.

 


aa

 

Relacionadas: