Atribuyen Marea Roja en Puerto Escondido a contaminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Atribuyen Marea Roja en Puerto Escondido a contaminación

Queda temporalmente prohibida la captura, comercialización y consumo de los moluscos bivalvos


Atribuyen Marea Roja en Puerto Escondido a contaminación | El Imparcial de Oaxaca

La Jurisdicción Sanitaria 04 Costa emitió una alerta por la presencia de Marea Roja al litoral del pacífico, que comprende desde el municipio de San Pedro Mixtepec hasta el municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

Por lo anterior, esta dependencia sanitaria anunció esta semana que queda temporalmente prohibida la captura, comercialización y consumo de los moluscos bivalvos, tales como: almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, ostiones, caracol entre otras especies, ya que acumulan toxinas en sus tejidos a niveles que pueden ser letales en los seres humanos.

A decir de los expertos, aunque la Marea Roja puede ser un fenómeno natural, muchas veces tienen algún tipo de relación con la contaminación, especialmente producida por algún tipo de agroquímicos, insecticidas, fertilizantes, los cuales son utilizados en algunos cultivos, que después con las lluvias son transportados al mar por medio de los ríos, lagunas, arroyos y aguas subterráneas.

Hay estadísticas que esta problemática en los últimos diez años, se ha visto más en los estados de Oaxaca, Guerrero Michoacán, Jalisco, Colima y Sinaloa como los más afectados, en el golfo de México el fenómeno se ha notado más en los estados de, Tamaulipas y Veracruz.

Acusan contaminación deliberada

La ciudadanía confirmó lo expuesto por los expertos, respecto al incremento en la frecuencia de este efecto de la Marea Roja, también especialmente en Puerto Escondido.

Atribuyó como otra de las posibles causas: la fuerte contaminación en algunas playas, por el derramamiento directo de aguas negras, que la dirección del agua potable de Puerto Escondido permite de manera deliberada.

Tan solo al iniciar la avenida Alfonso PérezGasga, a la altura del puente El Regadío, está el cárcamo número 02, el cual es un secreto a voces que cuando rebaza su capacidad, de manera deliberada, la autoridad abre las válvulas para que las aguas negras desfoguen al lugar conocido por los porteños como “La Lagunita”.

A la mitad de dicha avenida, a la altura de la zona adoquinada, se encuentra el cárcamo número 01, que de manera permanente está vertiendo sus aguas negras de manera directa a la bahía principal, lo cual es lamentable ver estas escenas en pleno centro turístico.

Los restaurantes de la zona de manera frecuente se ven invadidos por los fétidos y nauseabundos olores que emite el derrame de aguas negras en la bahía principal, afectando la imagen de este destino de playa.

Es por los fuertes derrames de aguas negras que a la luz de todos se da en la playa principal, la ciudadanía sospecha que se incrementa la presencia de la Marea Roja.

Las personas mayores y nativas de este destino de playa comentaron que antes la Marea Roja era frecuente en la época de lluvias, por todos los tipos de insecticidas, fertilizantes y pesticidas que arrastraban los ríos, arroyos, pero ahora, esta problemática se presenta en pleno diciembre.

Los pobladores señalaron la responsabilidad de Abraham Ramírez, director del agua potable en la ciudad, a quien le atribuyeron que por su actuación negligente, la Marea Roja se presente con más fuerza en estas playas.

Ante estos hechos los porteños hacen un llamado para que la Comisión Estatal del Agua (CEA) solucione esta problemática en la ciudad y deje de permitir que se contaminen las playas como lo han estado haciendo por años.


aa

 

Relacionadas: