Presentan nuevos danzantes de Los Tejorones Cuerudos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Presentan nuevos danzantes de Los Tejorones Cuerudos

Se busca preservar la herencia cultural


Presentan nuevos danzantes de Los Tejorones Cuerudos | El Imparcial de Oaxaca

Fue presentado el nuevo grupo de Danza de los Tejorones Cuerudos Tojo Ñii, con lo cual se seguirá divulgado y preservando la herencia cultural esta ciudad de la costa oaxaqueña.

La presentación oficial de esta danza se llevó a cabo el pasado miércoles ante un público oriundo del Barrio Yutacu, considerado la zona donde habitan más personas de la etnia mixteca.

El proyecto denominado “Rescate y divulgación de la danza del Tejorón Cuerudo Tojo Ñii”, será ejecutado por niños que oscilan entre los 5 y 12 años de edad, en su mayoría de la Escuela Primaria Bilingüe “Natalio Clavel Mendoza”, durante las diversas actividades culturales.

Durante la presentación de la danza de los Tejorones Cuerudos Tojo Ñii, dieron a conocer parte de la historia de esta danza, en donde se resaltó que reciben este nombre porque su sátira va dirigida a los negros vaqueros que fueron traídos por los españoles a esta región, probablemente desde 1550 para cuidar el ganado.

Estos vaqueros utilizaban chaparreras y camisolas de cuero, por esa razón el traje utilizado en la danza es de color rojizo, imitando la vestimenta original de los vaqueros negros.

Los indígenas le llaman en lengua mixteca a esta danza: Tojo Ñí, que traducido al español significa “el forastero o extranjero vestido de cuero”, de ahí el nombre también de “Cuerudos”.

Esta representación satírica se complementa con una máscara que tiene características totalmente negroides; labios exageradamente gruesos y un prognatismo (quijada sobresaliente) muy marcado. La máscara está pintada de color negro.

La rudeza de los Cuerudos

Desde los dos domingos anteriores al Martes de Carnaval aparecen los Tejorones cuerudos. Son inconfundibles al portar su máscara negra, su chaqueta y su calzón de color rojizo, teñidos con un tinte natural extraído del mangle o del palo de caraca, su chinchín grande sin adornos y su sombrero de ala ancha.

Son rudos y agresivos, y en épocas pasadas fueron mucho más. Véronique Flanet, en su obra “Viviré si Dios quiere” le llama la contra-sociedad de los tejorones y explica que “las fiestas de carnaval introducidas por los españoles han sido tomadas por los indígenas que las han remodelado para hacerlas suyas.

Gran parte de los mimos reflejan una lucha contra el poder que en su origen, tal vez ponían de manifiesto todas las agresiones potenciales contra los españoles que no podían tomar forma ni aparecer en la vida cotidiana.

“En la actualidad este ataque simbólico es sentido de tal forma por las autoridades mestizas, que ese día ni siquiera se muestran por los pasillos de la presidencia municipal”. Los Tejorones Cuerudos bailan en diversos domicilios de funcionarios indígenas y de personas que lo solicitan y después irrumpen en la explanada del palacio municipal de Pinotepa.

En su recorrido hacen mucho alboroto arrastrando una osamenta de cabeza de vaca. Al llegar al centro entran a algunos centros comerciales para realizar pequeños hurtos.

Al iniciar sus sones y sus juegos realizan muchas maldades como perseguir a los niños, jalonear a las muchachas, lazar con una reata a algunos asistentes y apretarles los genitales, quitarle la cámara o darle de chinchinazos a quien esté tomando fotografías o películas, sin su permiso .

Esta agresividad se acrecentó en una época en que algunos mestizos participaron en la danza.
Por todo lo anterior, con el nuevo grupo de danza se pretende conservar esta hermosa tradición ancestral.