Reforestan 39.5 hectáreas de la laguna La Ventanilla | Costa
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Reforestan 39.5 hectáreas de la laguna La Ventanilla

La cooperativa Lagarto Real planta 126 mil árboles de mangle rojo o colorado

Reforestan 39.5 hectáreas de la laguna La Ventanilla | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

La cooperativa Lagarto Real inició los trabajos de reforestación de 39.5 hectáreas de la laguna La Ventanilla con el objetivo de plantar 126 mil árboles de mangle rojo o colorado (Rhizophora mangle) que se cultivaron en el vivero de la comunidad y alcanzaron 60 centímetros de altura.

Es el primer proyecto de restauración de manglar que se realiza en Oaxaca, pues son 13 beneficiarios apoyados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mediante el programa de Compensación Ambiental 2016, con la asignación de 3 millones 774 mil 719 pesos para la protección de 126 hectáreas de manglar en Laguna La Ventanilla, municipio de Santa María Tonameca.

El apoyo tiene una duración de seis años y se divide en dos etapas: la primera mitad para la producción de 126 mil plantas de Rhizophora mangle para reforestar 39.5 hectáreas y la segunda para el monitoreo de la sobrevivencia del mangle.

Conafor informó que en el primer trimestre de 2016 se inició la restauración de la zona con la extracción de madera muerta que dejó el huracán Carlota a su paso por la costa sur del pacífico mexicano en el 2012.

Posteriormente se rehabilitaron los canales de flujo de agua. En agosto y septiembre pasados se recolectó semilla de mangle rojo y fue plantada en vivero para monitoreo de crecimiento y calidad.

El manglar es uno de los ecosistemas que mayor captación de bióxido de carbono realiza. En las costas del estado existen 30 mil 300 hectáreas, de acuerdo con el Inventario Forestal del estado en 2013.

En 1997 el huracán Paulina tocó tierra en la costa de Oaxaca, y con él fue barrido el bosque de manglar más exuberante de nuestro litoral, el manglar del sistema lagunar de Tonameca.

Relacionadas: