Exigen cuentas en obras de Candelaria Loxicha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Exigen cuentas en obras de Candelaria Loxicha

Pobladores tienen la inquietud sobre el detalle económico y técnico de cada proyecto en ejecución


  • Exigen cuentas en obras de Candelaria Loxicha
  • Exigen cuentas en obras de Candelaria Loxicha

Inquieta a pobladores el inicio a obras públicas en algunas comunidades y en la cabecera municipal, ya que señalan no tener conocimiento del detalle económico y técnico de cada obra en ejecución.

Y es que el ayuntamiento, con gobernanza bajo sistema normativo interno, antes usos y costumbres, ejecuta la construcción de la Casa de Representación en El Zacatal.

“Nosotros queríamos una cancha deportiva que tendría usos múltiples, sin embargo, están construyendo la casa de representación y dicen que van a invertir alrededor de dos millones de pesos, lo que es increíble”, señalaron vecinos que optaron por no dar sus nombres por temor a represalias.

Subrayaron que en el anterior trienio, siendo presidente municipal el profesor de la Sección 22 Aniceto Enríquez Pedro, se ejecutaron obras sobrevaluadas, mismas que denunció en su oportunidad el entonces regidor de obras Iván Arista Mijangos, “sabemos de las denuncias por las irregularidades del anterior presidente, pero no ha pasado nada”, refutaron.

Justamente el ahora exregidor Iván Arista documentó ante la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación el manejo irregular del dinero etiquetado para obras.

Se manifestó que la construcción de una calle en Miramar, dos millones de pesos en el contrato de obra tenía carencias de aceras y grosor del cementado, por lo mismo, el costo era de al menos 800 mil pesos.

Actualmente el presidente municipal, Fermín Ambrosio Pérez, también profesor de la Sección 22, lleva a cabo la construcción de un muro de contención en la capilla católica ubicada a un costado de la carretera federal 175, justo a la entrada de la avenida principal.

Trasciende que la obra se la adjudicó el director de Obras Públicas, “debe haber más transparencia en la ejecución de las obras, ha habido mucho saqueo, se aprovechan de la ignorancia y despreocupación de las comunidades”, señaló Adrián, taxista del sitio 16 de Julio.

Las obras tienen una lona alusiva al trabajo que se desarrolla, sin mencionar ramo y recursos económicos etiquetados.

El ayuntamiento lleva a cabo también trabajos en la unidad médica rural 258 del IMSS, en Río Platanar ampliación de energía eléctrica, una casa de Salud en Santa Rita, en Caulotes un sistema de agua, así como el techado de la cancha del plantel 19 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca.

Una madre de familia destacó que el techado del plantel fue gestionado por el diputado federal Óscar Valencia.

Cabe destacar que en ésta municipalidad se encuentra, desde el sexenio de Gabino Cué, como obra inconclusa, el Centro de Salud y servicios ampliados para seis camas, “en campaña el ahora gobernador Alejandro Murat Hinojosa nos dijo que se invertiría para terminar el centro de salud, es una obra bastante prioritaria para Candelaria”, resaltó Rosendo Bustamante, vecino del barrio El Alacrán.


aa

 

Relacionadas: