Abren canal de navegación en bocabarra |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Abren canal de navegación en bocabarra

Pobladores se organizan para abrir paso en la laguna y reactivar la economía pesquera

  • Abren canal de navegación en bocabarra
  • Abren canal de navegación en bocabarra
  • Abren canal de navegación en bocabarra

A casi dos meses de permanecer cerrada la bocabarra en la laguna Alotengo-Corralero –situación que llevó a la afectación en la economía de las familias ribereñas y pobladores de la comunidad entre pescadores y prestadores de servicio– ciudadanos se organizaron para iniciar la construcción de un canal de navegación en el complejo lagunar de este municipio de la costa de Oaxaca.

Bajo el llamado de la autoridad auxiliar, un grupo de poco más de 150 pobladores acudieron este lunes al punto conocido como la bocabarra en la laguna Alotengo, en donde con el apoyo de una retroexcavadora iniciaron la construcción del canal de navegación.

Los pescadores indicaron que el cierre de la bocabarra además de afectar la flora y fauna de la laguna, también ha lacerado la economía de las familias, pues la principal actividad productiva es la pesca.
“No podemos salir a pescar, es muy complicado entrar al mar, debemos empujar nuestras lanchas para poder acercarnos al mar”, señalaron.

El grupo de pobladores señaló que el canal de navegación que se construye tendrá una longitud aproximada de 100 metros con una profundidad de 1 metro, lo cual facilitará el acceso de las lanchas de los pescadores a alta mar.

En ese sentido, dijeron que dicho canal no conectará hasta el mar, sin embargo disminuirá el tramo para que puedan accesar con apoyo de sus compañeros.

“Anteriormente, para entrar al mar teníamos que jalar la lancha entre 15 compañeros por casi 150 metros, con este canal será menos el tramo que vamos a maniobrar, serán como unos 30 metros”, indicaron.

El tequio de los ribereños, consiste en el llenando de costalillas, las cuales colocan como bordes del canal que se construye; así mismo los prestadores de servicios han compartido alimentos a los trabajadores.

Por el momento, la autoridad auxiliar de la localidad restringió la actividad pesquera con la finalidad de que todos participen en la construcción del canal de navegación.

“Anunciaron por la bocinas del pueblo, que no podemos salir a pescar, si íbamos nos iban a regresar y meter presos, la verdad es necesario que se abra la bocabarra”, mencionaron.

Ayer miércoles, los pobladores iniciaron el segundo día de trabajos de construcción del canal de navegación, el cual les permita reactivar la actividad pesquera en la localidad.