Rescatan a cetáceo varado en Colotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Rescatan a cetáceo varado en Colotepec

Se han registrado unos siete varamientos de diferentes especies en la región de la costa de Oaxaca


  • Rescatan a cetáceo varado en Colotepec
  • Rescatan a cetáceo varado en Colotepec

Un cetáceo de la especie zifio quedó varado en la playa El Tomatal de Santa María Colotepec, Oaxaca.

El zifio fue arrojado hacia la playa por la corriente marina y enseguida fue rescatado por un grupo de turistas y pobladores de la zona.

El cetáceo presentaba algunos golpes y lesiones menores, que podrían ser también la causa que originaron el varamiento.

“Se ve con golpes y algunas rasgas de tal vez de una malla, pero hay que ver, hay que estar seguros, en el Centro Mexicano de la Tortuga le vamos a tener un estanque y ahí vamos a hacer un diagnóstico definitivo, porque ahorita es preliminar, acabamos de llegar”, mencionó Martha Harfuch, coord. de Bienestar Animal Centro Mexicano de la Tortuga.

Habitantes ayudan para evitar la muerte del cetáceo

Tras el varamiento, las autoridades del pueblo dieron aviso a la Universidad del Mar y al Centro Mexicano de la Tortuga.

Para evitar que muriera deshidratado mientras llegaban los especialistas, los habitantes excavaron en la arena y colocaron un plástico para que el agua de mar no se filtrara y posteriormente, le colocaron una sombra.

“Pues obviamente ¿no? desconocemos mucho de esta situación, pero estamos haciendo lo posible porque este animalito se mantenga hidratado, eh, acondicionamos una pequeña alberca para que esté y le estamos cambiando el agua cada 20 minutos”, comentó Victorino Olivera Méndoza, delegado del Tomatal, Colotepec.

Una vez que los biólogos del Centro Mexicano de la Tortuga llegaron, lo colocaron en una tina y se lo llevaron en una camioneta hacia su sede, en Mazunte.

En lo que va de este año, se han registrado unos siete varamientos de diferentes especies, en la región de la Costa.


aa