Transportistas bloquean la carretera federal 200
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Transportistas bloquean la carretera federal 200

El próximo martes personal de la SEMOVI mantendrá una reunión con los manifestantes


Transportistas bloquean  la carretera federal 200 | El Imparcial de Oaxaca

El pasado miércoles la carretera federal numero 200 a la altura de la colonia Brisas de Zicatela, amaneció bloqueada por transportistas, posteriormente se supo que la unión de permisionarios de Río Grande y el servicio Mixto Diamante A.C., habían detenido taxis foráneos, del sitio Barra de Navidad A. C., decían los primeros no estar de acuerdo en que los taxis de la Barra de Colotepec, cubrieran la ruta de esa comunidad al centro de Puerto Escondido, pues se tenían que apegar estrictamente a lo que marca su concesión.

A decir de una de las partes, la concesión del sitio la Barra de Navidad, dice de manera muy explícita que solo deben trabajar dentro de la Barra, tal y como según ellos lo marca la concesión, razón por la cual habían bloqueado dicha carretera, quedando dos vehículo encerrados, aunque se supo que en la comunidad de la Barra, había también camionetas del otro bando retenidas.

Los del sitio la Barra aseguran tener 6 concesiones, aceptan que sus concesiones indican que son exclusivamente para su comunidad, pero que por costumbre muchos sitios similares en el estado, cubren la ruta desde donde se indica al centro de la ciudad más cercana, y como se ha vuelto una costumbre, ellos lo hacer igual que muchos sitios en la entidad.

Los dirigentes comentaron que ellos sí acatarían lo que marcan sus concesiones, siempre y cuando el gobierno del estado metiera en cintura a los cientos de sitios en el estado que brindan el servicio al centro de la ciudad más próxima.

El miércoles por la noche se intentó por parte de la Policía Vial del estado y la mediación del presidente municipal de Santa María Colotepec, que ambas partes levantaran el bloqueo y fijaran una fecha de reunión antes las autoridades correspondientes, por lo que era bastante difícil consensar una tregua y levantar el bloqueo, alrededor de las 23:00 se dio un conato de violencia donde un integrante de un grupo agredió a una persona aparentemente del otro grupo, saliendo así a relucir un machete, afortunadamente no pasó a mayores, minutos más tardes las dos partes aceptaron levantar el bloqueo con la condición que el gobierno del estado les atendiera, incluso se dijo que hoy viernes se les atendería en la SEGEGO.

El día de ayer alrededor de las 11:00 horas nuevamente revivió la problemática cuando se reportaba que a la altura de la Barra había nuevamente vehículos de transporte detenidos por una de las partes, de inmediato se les citó a las partes involucradas a una reunión urgente.

De manera extraoficial se supo que se les informó que no podían bloquear las vías de comunicación, pues de lo contrario la policía federal tomaría cartas en el asunto y fincaría responsabilidades al respecto.

Finalmente, ayer por la tarde después de una reunión de emergencia con las autoridades en la materia, acordaron levantar el bloqueo y esperar a que el próximo martes a las 13:00 horas funcionarios de la SEMOVI solucionarán la problemática.