En Pochutla marcha por la paz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

En Pochutla marcha por la paz

En el día Naranja exigen a las autoridades se investigue y castigue a culpables de feminicidios


  • En Pochutla marcha por la paz
  • En Pochutla marcha por la paz
  • En Pochutla marcha por la paz

En el marco del “Día Naranja” que se celebra cada 25 de cada mes contra la Violencia de Género, pobladores, diversas autoridades, así como personal de salud marcharon en las principales calles de la ciudad para exigir justicia por los dos casos de feminicidios ocurridos hace unas semanas.

Sin saber los avances de las investigaciones sobre los dos casos de feminicidios que ocurrieron en esta población, uno en un cuarto de hotel a finales del pasado mes de mayo, y otro la semana pasada en un camino de terracería que comunica el centro de la población con el libramiento de la ciudad; familiares de las víctimas se sumaron a la “Marcha por la Paz”.

Hasta el momento, las autoridades procuradoras de justicia no han librado ninguna orden de aprehensión en contra de los culpables de los homicidios; familiares de las víctimas temen por la vida de otro integrante más “y las autoridades aún no han detenido a nadie”, comentó la madre de una de las víctimas.

Marchan y protestan para que feminicidios sean esclarecidos

Vestidos con instintivos de color naranja, pobladores, familiares y autoridades; en el marco del Día Naranja para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, condenaron los asesinatos de Yanet Jarquín Bautista y Edith López Múñoz, y exigieron a las autoridades correspondientes resultados de las investigaciones y que den con los responsables de los arteros crímenes.

Ambos casos fueron tipificados como feminicidios por la forma en que fueron asesinadas ambas mujeres; Yaneth de 27 años de edad, vecina de Barrio Loma Cruz, quien dejó en la orfandad a tres menores de edad y a Edith de 40 que dejó a siete hijos.

Protestan con pancartas

Después de la marcha que partió desde una conocida tienda departamental y sobre toda la avenida Lázaro Cárdenas, en la plaza central Las Golondrinas culminó con una serie de participación en la que hicieron ver a las autoridades la falta del esclarecimiento de ambos casos.

Además de hablar sobre la situación que ha derivado después de ser decretado el municipio de San Pedro Pochutla como uno delos 40 con alerta de género en el estado.

Con pancartas demostraron el rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y la exigencia a las autoridades a que se esclarezcan los casos.

Durante la manifestación se destacó que se abone dentro del entorno familiar los valores para evitar agresiones contra las mujeres y contra las niñas.

Desconocen avances de investigación

Por su parte, Martina Bautista Bautista, madre de Yaneth, quien fuera asesianda en el interior de un cuarto de hotel, explicó que a un mes del asesinato de su hija, “las autoridades no han informado de los avances de las investigaciones y el asesino “anda libre y la orden de aprehensión aún no ha salido”, informó.

De los dos feminicidios no se ha girado orden de aprehensión y han consternado e indignado a la población y con la “Marcha por la Paz” exigen a las autoridades el esclarecimiento y la detención de los culpables para que paguen de acuerdo a la ley.