Huatulco y Puerto entre los destinos turísticos más violentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Huatulco y Puerto entre los destinos turísticos más violentos

Huatulco es el destino turístico que mayor derrama económica deja a Oaxaca, a pesar de no ser de los más visitados, sin embargo, atrae al mayor número de turistas extranjeros


Huatulco y Puerto entre los destinos turísticos más violentos | El Imparcial de Oaxaca

Un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) coloca a Puerto Escondido y a Huatulco entre los 10 destinos turísticos con más altos índices de homicidios dolosos y asaltos violentos en el periodo comprendido de marzo del 2018 a febrero del 2019.

La organización civil examinó los datos de incidencia delictiva de los 20 principales destinos turísticos del país, en donde los municipios de Santa María Huatulco y San Pedro Mixtepec registran incrementos en homicidios dolosos y extorsión, mientras que en robos y asaltos mostraron decremento, sin embargo, aún se ubican entre los municipios turísticos con más incidencia.

Cabe recordar que Huatulco es el destino turístico que mayor derrama económica deja a Oaxaca, a pesar de no ser de los más visitados, sin embargo, atrae al mayor número de turistas extranjeros, esto de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo.

En homicidios dolosos el municipio de Santa María Huatulco es octavo, con un incremento de 58 por ciento, mientras que San Pedro Mixtepec (Puerto Escondido) es noveno, con un 29 por ciento de incremento en asesinatos. Manzanillo y Zihuatanejo son los destinos turísticos más violentos en este rubro.

En extorsión, San Pedro Mixtepec ocupa el noveno lugar en incidencia dentro de los 20 destinos más importantes del país; Santa María Huatulco es el décimo. La Paz, Tulum y los cabos son los destinos turísticos con mayor incidencia en extorsión.

En robo con violencia el Observatorio Nacional Ciudadano colocó a San Pedro Mixtepec como el séptimo municipio más peligroso del país, mientras que Santa María Huatulco fue el 14. La incidencia de narcomenudeo y secuestro fue relativamente baja en los destinos turísticos oaxaqueños en comparación de los del resto del país.

El destino turístico religioso que más visitantes atrae es Juquila, en donde actualmente se vive una crisis debido a un conflicto agrario entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, lo que ha provocado el desplome del número de visitantes.