Se prepara Huatulco para temporada de huracanes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Se prepara Huatulco para temporada de huracanes

Se coordinarán dependencias de los tres niveles de gobierno


Se prepara Huatulco para temporada de huracanes | El Imparcial de Oaxaca

Con la participación de diversas dependencias municipales, estatales y federales se llevó a cabo en Santa Cruz Huatulco la Reunión del Consejo Municipal de Protección Civil ante posibles contingencias durante la Temporada de Huracanes 2019 en la región.

Las dependencias participantes se coordinarán en caso de eventualidades de emergencias durante la presente Temporada de Huracanes en la región.

Durante la reunión, los participantes recordaron huracanes y ciclones como el “Paulina” y otras trombas que perjudicaron poblaciones y diversos ecosistemas en la Costa oaxaqueña.

Preparados durante contingencias

El Sector Naval de Huatulco dio a conocer el pronóstico de ciclones tropicales para este año en el que se espera en el Pacífico mexicano la formación de 19 eventualidades y que su inicio de la temporada es desde este 15 de mayo.

Como comité, durante la temporada se necesita consolidar la fase de prevención, para lo cual se debe contar con un directorio del comité local de Protección Civil y que este tenga conocimiento de lugares de riesgo para prevenir accidentes.

Se debe contar con un centro de mando y control; así como la detención de albergues, capacidades y responsables para el control y saneamiento durante las contingencias.

Se realizarán listados de materiales especificados; además se alertar a medios masivos de comunicación y determinar las áreas críticas que puedan ser afectadas por los fenómenos.

Preparados por alerta de tsunamis

Por otro lado, el ejercicio de alerta de tsunamis es otro de los temas tratados en la sesión, lo que consiste en mejorar la efectividad del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis en las Costa del Pacífico mexicano.

Para lo anterior se planteó como información preliminar un simulacro de sismo para el próximo 3 de junio que se tendrá monitoreado durante su evolución, ya que determinará un posible tsunami, lo que permitirá medir las consecuencias y daños que se podría causar en las poblaciones.

Personal del Sector Naval de Santa Cruz Huatulco presentó gráficas de posibles afectaciones que un tsunami pudiera dejar en la población y les serviría para poder evacuar a la población.

Marina, dependencia responsable de emitir alerta de tsunamis

El comandante del Sector Naval, contralmirante Monjarez aclaró que durante las contingencias se emitirán boletines oficiales para mantener informada a la población y que dichos informes traerán leyendas que permitirán que sean creíbles y que sean manejados por los medios de comunicación de manera responsable.

Durante la sesión se aclaró que únicamente la Secretaria de Marina es la responsable de emitir una alerta de tsunami y las recomendaciones se darán a conocer constantemente en los medios masivos de comunicación.

Formarán grupos de apoyo

Protección Civil Municipal informó que se formarán seis grupos de trabajo que consistirán en evaluación de daños, aprovisionamiento de albergues, salud y rehabilitación de servicios, seguridad pública y vigilancia, así como la búsqueda, salvamento y asistencia.

Con estos grupos, las diversas áreas del gobierno municipal se coordinarán con las dependencias estatales y federales para apoyar a la población antes, durante y después de la contingencia.

Prevenir e informar a la población sobre contingencias ciclónicas

Por su parte, el presidente municipal, Giovanne González García explicó que la participación de cada una de las dependencias es de gran importancia; así como la de la participación de empresarios y la población, “cada uno debemos de hacer el trabajo y esto tiene que ver mucho con poder informar y educar a la población sobre la recomendación y evitar riesgos durante contingencias ciclónicas”, comentó.

El esfuerzo en conjunto de las dependencias de gobierno con la Marina y el Ejército Mexicano y demás involucrados es importante para el desarrollo turístico, “estamos organizados y la población civil y los ciudadanos queremos tener las herramientas y la información y como administración municipal se la vamos a proporcionar y trabajaremos en la sensibilización de la gente”, comentó el edil.

Además se generarán canales de información para que la población tenga conocimiento de las contingencias durante la temporada de huracanes; se publicarán spots preventivos para que la gente esté prevenida por la formación de eventos ciclónicos.

“Lo que hace la diferencia entre poder salvar vidas es la información y prevención de accidentes de cualquier magnitud”, manifestó González García, al ejemplificar alguna inundación de áreas importantes de la comunidad.


aa

 

Relacionadas: