Fallece creador del Escudo de Armas de Pinotepa |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Fallece creador del Escudo de Armas de Pinotepa

El profesor había fallecido el pasado viernes por la noche y fue reconocido en vida como decano de los profesores de la costa y “gurú” de los banqueros, pero su mayor obra fue la creación del escudo de armas de este municipio costeño.

Fallece creador del Escudo de Armas de Pinotepa | El Imparcial de Oaxaca

Ayer domingo fue sepultado el profesor Elías Gracida Sarmiento, quien fuese creador del escudo de armas del municipio de Pinotepa Nacional en la costa de Oaxaca y falleció a los 94 años.

Previo a su sepultura, amigos cercanos y miembros del H. Ayuntamiento realizaron un homenaje póstumo en la cancha municipal de básquetbol, deporte del que fue pionero e impulsor.

Posteriormente su féretro fue trasladado a la explanada municipal donde el Presidente Municipal, José Alberto Fenochio Vigil y su cabildo, además de los Tatamandones, llevaron a cabo un reconocimiento a su trayectoria como docente, deportista, artista (dibujante, pintor y litográfico), líder, investigador, escritor, orador y político.

El profesor había fallecido el pasado viernes por la noche y fue reconocido en vida como decano de los profesores de la costa y “gurú” de los banqueros, pero su mayor obra fue la creación del escudo de armas de este municipio costeño. Fue además diputado local y líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la de la Sección 22

El profesor Elías Gracida Sarmiento, nació el 27 de junio de 1924 en Agua Dulce, San Pedro Amuzgos, Oaxaca; su padre fue el Teniente de Caballería del Ejército de Venustiano Carranza, Elías C Gracida, Mixteco de Putla, y su madre, Dora Carlota Sarmiento de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

El Profesor, Elías Gracida Sarmiento, llegó a Pinotepa Nacional en un avión de tres pasajeros el 9 de febrero de 1944 a las 8 de la mañanas a la edad de 19 años.

En el aeropuerto de aquel entonces, un niño llamado Francisco Mayren, lo ayudó a cargar su petaca y al día siguiente en el aula de clases lo tuvo de alumno.

Este niño llegaría a ser presidente municipal de este municipio costeño años después y de ese encuentro en el aeropuerto y el aula de clases nació una gran amistad entre ambos que perduró hasta su muerte.

Se casó con la señorita Fidelfa Galán Labastida el 29 diciembre 1951 y procrearon seis hijos, cuatro varones y dos mujeres, le sobreviven cuatro de ellos, y después de que enviudó, no volvió a casarse.