Fallece creador del Escudo de Armas de Pinotepa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Fallece creador del Escudo de Armas de Pinotepa

El profesor había fallecido el pasado viernes por la noche y fue reconocido en vida como decano de los profesores de la costa y “gurú” de los banqueros, pero su mayor obra fue la creación del escudo de armas de este municipio costeño.


Fallece creador del Escudo de Armas de Pinotepa | El Imparcial de Oaxaca

Ayer domingo fue sepultado el profesor Elías Gracida Sarmiento, quien fuese creador del escudo de armas del municipio de Pinotepa Nacional en la costa de Oaxaca y falleció a los 94 años.

Previo a su sepultura, amigos cercanos y miembros del H. Ayuntamiento realizaron un homenaje póstumo en la cancha municipal de básquetbol, deporte del que fue pionero e impulsor.

Posteriormente su féretro fue trasladado a la explanada municipal donde el Presidente Municipal, José Alberto Fenochio Vigil y su cabildo, además de los Tatamandones, llevaron a cabo un reconocimiento a su trayectoria como docente, deportista, artista (dibujante, pintor y litográfico), líder, investigador, escritor, orador y político.

El profesor había fallecido el pasado viernes por la noche y fue reconocido en vida como decano de los profesores de la costa y “gurú” de los banqueros, pero su mayor obra fue la creación del escudo de armas de este municipio costeño. Fue además diputado local y líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la de la Sección 22

El profesor Elías Gracida Sarmiento, nació el 27 de junio de 1924 en Agua Dulce, San Pedro Amuzgos, Oaxaca; su padre fue el Teniente de Caballería del Ejército de Venustiano Carranza, Elías C Gracida, Mixteco de Putla, y su madre, Dora Carlota Sarmiento de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

El Profesor, Elías Gracida Sarmiento, llegó a Pinotepa Nacional en un avión de tres pasajeros el 9 de febrero de 1944 a las 8 de la mañanas a la edad de 19 años.

En el aeropuerto de aquel entonces, un niño llamado Francisco Mayren, lo ayudó a cargar su petaca y al día siguiente en el aula de clases lo tuvo de alumno.

Este niño llegaría a ser presidente municipal de este municipio costeño años después y de ese encuentro en el aeropuerto y el aula de clases nació una gran amistad entre ambos que perduró hasta su muerte.

Se casó con la señorita Fidelfa Galán Labastida el 29 diciembre 1951 y procrearon seis hijos, cuatro varones y dos mujeres, le sobreviven cuatro de ellos, y después de que enviudó, no volvió a casarse.