Celebrarán el Día del Ostionero en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Celebrarán el Día del Ostionero en la Costa de Oaxaca

Se realizará una exposición de los moluscos que se extraen en Bahía Ensenada, La Ventosa


  • Celebrarán el Día del Ostionero en la Costa de Oaxaca
  • Celebrarán el Día del Ostionero en la Costa de Oaxaca

Este próximo 28 de abril, ostioneros celebrarán su día con una exposición de los moluscos que extraen en Bahía Ensenada, La Ventosa de Salina Cruz.

De acuerdo con Guillermo García, representante de los ostioneros de La Ventosa expresó que este año harán una fiesta para celebrar de forma colectiva entre todos sus compañeros quienes se dedican a esta noble actividad marina.

De hecho, adelantó que será este próximo 28 de abril cuando ya estén coordinándose para celebrar en este año y los próximos años que vienen para los ostiones quienes diariamente extraen el crustáceo como fuente de empleo y alimentación.

Si bien, dijo que son 80 pescadores entre socios y libres quienes se dedican a esta actividad en la bahía y que se comercializa el cien por ciento en la agencia a través de restaurantes o puestos.

Asimismo, explicó que diariamente los buzos tienen que llenar una cubeta que permita obtener un promedio de 400 pesos que sería su día de trabajo.

“Nosotros que día a día nos dedicamos a esta actividad, no tenemos las prestaciones que por ley nos corresponden como es seguro social, vacaciones, aguinaldo. Simplemente hacemos lo que nos gusta, pero exponiendo nuestra propia integridad física, es bajo nuestro propio riesgo”, expresó.

Y es que, con solo una cámara de una llanta, un pequeño trasmallo, un visor y aletas, así como un pequeño pedazo de fierro es como los ostioneros bucean en la bahía para extraer el ostión.

“Una vez que termina la extracción de molusco, lo llevamos a nuestros hogares o incluso ya tenemos pedido el producto por parte de los restauranteros para que sean comercializados”, detalló.

La vida de un buzo es difícil, según comenta el representante de los ostioneros, sin embargo, día a día se esmeran para seguir haciendo lo que a ellos les gusta como actividad propia en Bahía La Ventosa.