Productores realizan actividades para conmemorar 1662 aniversario de Tututepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Productores realizan actividades para conmemorar 1662 aniversario de Tututepec

De fiesta el pueblo longevo de Oaxaca


  • Productores realizan actividades para conmemorar 1662 aniversario de Tututepec
  • Productores realizan actividades para conmemorar 1662 aniversario de Tututepec
  • Productores realizan actividades para conmemorar 1662 aniversario de Tututepec
  • Productores realizan actividades para conmemorar 1662 aniversario de Tututepec
  • Productores realizan actividades para conmemorar 1662 aniversario de Tututepec

Algarabía, fiesta, deporte, agricultura, ganadería, gastronomía, cultura, música, tradición y más fueron los ingredientes fusionados para la celebración y conmemoración de los 1662 años de existencia del pueblo oaxaqueño más longevo en la Costa, Villa de Tututepec.

Pueblo mixteco de nombre YucuDzaa que significa “Cerro de Pájaro” que por muchos años fue un reino que no se doblegó ante los aztecas durante la Conquista de los españoles y como señorío gobernado por el rey Siete Venados “Garra de Tigre”, fue codiciado por ser lugar próspero en fertilidad, en agricultura, sobre todo un centro político de potencia en su tiempo.

Celebran 1662 años del “Cerro de los Pájaros”

Con varios días de festividades recordaron la potencia en la que todavía se encuentra a sus 1662 años de existencia y que como pueblo todavía es prodigioso con sus tierras en cuanto a ganadería, agricultura, gastronomía, cultura y sobre todo la tradición que caracteriza a las poblaciones mixtecas del otrora señorío del “Cerro de los Pájaros”.

Para celebrar tantos años de existencia del pueblo más viejo de la Costa oaxaqueña, sociedad civil y autoridades organizaron diversas actividades y programas como competencias deportivas, cabalgatas, expo alimentaria, caballos bailadores, mercado gastronómico y artesanal, talleres, conferencias, foros, danza autóctonas, exposición de textiles, calendas, feria del libro, exposición de talentos, sones y chilenas, conciertos, bailes y la inauguración de un reloj imperial.

Ocho asociaciones ganaderas en tututepec

Villa de Tututepec, zona de afluencia agrícola ganadera cuenta con ocho asociaciones ganaderas que ya se están equipando para ofrecer sus productos de origen animal al mercado, ya cuentan con básculas para el pesado de ganado e infraestructura para el atrancamiento de la vacada para las exposiciones ganaderas.

A pesar de que el municipio de Villa de Tututepec carece de infraestructura en cuestión de ganadería, las asociaciones ganaderas buscan en mejorar y tecnificar la actividad de la ésta importante actividad económica.

Productores competitivos, mejoran infraestructuras

En una de las comunidades como Manialtepec, una zona fructuosa en leche, en la que existe una de las asociaciones ganaderas, durante su exposición al respecto organizaban el concurso de la “Vaca Lechera” de manera artesanal, “amarraban la vacas al poste y comenzaban a ordeñarla”, comentaron.
Ahora Manialtepec cuenta con instalaciones dignas y báscula ganadera que les fue otorgada por la autoridad municipal de Tututepec.

Así como Manialtepec, las otras asociaciones ganaderas con las que cuenta el municipio cuentan con instalaciones para la exposición de ganado vacuno y la compra y venta de ganado en la región que por muchos años se ha caracterizado por sus dos actividades primarias importantes, la ganadería y la agricultura.

La municipalidad cuenta con 55 pueblos y en cada una de las microrregiones como Manialtepec se realizan sus propias exposiciones ganaderas, como Río Grande que se ha caracterizado por contar con el mejor ganado de la región,; así mismo La Luz, San José del Progreso, Santa Rosa de Lima, Tututepec, entre otras.

Buscan beneficiar a productores

En Santa Rosa de Lima se encuentran listas las instalaciones en Sanidad Vegetal que albergará el Laboratorio de Organismos Benéficos que beneficiará a los productores agrícolas y ganaderos, “a los productores de limón, de mango, a los ganaderos, ya que vamos a reproducir organismos benéficos para el control de plagas”, comentó Javier Juárez Hernández, presidente munciipal de Villa de Tututepec.

El edil mencionó que existen pláticas con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) del gobierno del estado, Carlos Grau para poner en marcha las instalaciones de Sanidad Vegetal.

Otros de los proyectos que los agricultores y ganaderos del pueblo mixteco necesitan aterrizar es la Planta Procesadora de Alimento Forrajero, un proyecto que detonaría en la región de la Costa y en la entidad oaxaqueña.

Primera universidad del Bienestar en tututepec

En Villa de Tututepec se encuentra una de las primeras universidades impulsadas por el partido Morena con su proyecto educativo instalada desde el año 2017 y que en la actualidad son impulsadas por el gobierno federal, que cuenta con la carrera de Ingeniería en Biodiversidad Tropical.

La carrera que fue implementada desde hace dos años y que actualmente, los estudiantes de la primera generación cursan el cuarto semestre, “abarcando las áreas, ganaderái, agricultura, que eso es lo fuerte de éste municipio”, comentó.

Tututepec, pueblo extenso con vestigios prehispánicos

Villa de Tututepec es un municipio que cuenta con mucha riqueza con mucha riqueza cultural; además de sus costumbres y tradiciones y que por años ha sido uno de los lugares en donde se ha predominado la ganadería y la agricultura.

Varios días de fiestas para celebrar la fundación del pueblo mixteco; la cabecera municipal que está asentada a unos 279 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una extensión geográfica más grande a lo largo y ancho en la entidad federativa.

La municipalidad cuenta con un litoral donde se aprecian bellas y paradisiacas playas así como la Laguna y la Reserva Ecológica de Chacahua.
La cabecera municipal de Tututepec cuenta con el museo comunitario YucuSaa, donde se exhiben muestras arqueológicas de las civilizaciones asentadas en la región; además, existen otros lugares con vestigios prehispánicos.