“Vacaciones sin dengue”, inició Jornada contra la Arbovirosis en Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

“Vacaciones sin dengue”, inició Jornada contra la Arbovirosis en Huatulco

Se realizarán actividades de prevención en escuelas, entornos públicos, privados y áreas turísticas del estado


  • “Vacaciones sin dengue”,  inició Jornada contra la  Arbovirosis en Huatulco
  • “Vacaciones sin dengue”,  inició Jornada contra la  Arbovirosis en Huatulco
  • “Vacaciones sin dengue”,  inició Jornada contra la  Arbovirosis en Huatulco
  • “Vacaciones sin dengue”,  inició Jornada contra la  Arbovirosis en Huatulco
  • “Vacaciones sin dengue”,  inició Jornada contra la  Arbovirosis en Huatulco

Con el apoyo de dependencias de salud inició la Primera Jornada de Lucha contra la Arbovirosis 2019 en el municipio de Santa María Huatulco, con el fin de erradicar el Dengue, Zika, Chikungunya y la Fiebre amarilla.

La jornada de salud se desarrolla desde este lunes hasta el próximo viernes 12 de abril en toda la entidad federativa, y fue Santa Cruz Huatulco en donde se dio el banderazo inaugural de las actividades a realizar.

El objetivo de la jornada es prevenir, controlar, educar y eliminar las enfermedades transmitidas por las Arbovirosis (Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre amarilla); participaron estudiantes de diversos niveles educativos; así como personal de salud y vectores.

Durante el banderazo de inicio de actividades, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez en representación del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, puso en marcha el hashtag #VacacionesSinDenguey convocó a la población a participar en las acciones de prevención para disminuir la transmisión de estas enfermedades.

Nava Ramírez informó que es interés del gobierno del estado implementar esta estrategia en colaboración con las instancias gubernamentales de los sectores de turismo, comercio y desarrollo social, los municipios, organizaciones de la sociedad civil, para eliminar los criaderos potenciales de los mosquitos transmisores “Aedes Aegypti y Albopictus”.

La servidora pública destacó la importancia de realizar actividades en casa como lavar los recipientes que almacenen agua limpia, taparlos, voltear los que no se utilicen, y tirar de los patios o jardines los cacharros como latas, botellas y corcholatas para evitar la proliferación del vector; además usar pabellones y telas mosquiteras en puertas y ventanas.

Los trabajos realizados

Nava Ramírez dijo que los trabajos se focalizarán en las seis Jurisdicciones Sanitarias con énfasis en 27 localidades de 23 municipios con el trabajo conjunto con Vectores, Promoción de la Salud y Regulación Sanitaria, y cuya meta es abarcar 18 mil 620 entornos (viviendas y espacios públicos) de control larvario.

Mil 56 actividades de rociado residual intradomiciliario, dos mil 403 hectáreas con actividades de nebulización, estudios entomológicos, capacitaciones a autoridades municipales, comités de salud, líderes religiosos e integrando a la población escolar a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Y es que dijo que hasta la semana epidemiológica número 14 se han registrado, 36 casos de dengue en todo estado, de los cuales 13 se detectaron en la región del Istmo, ocho en la Costa, cinco en Tuxtepec, cinco foráneos, tres en Valles Centrales, y dos en la Sierra, mientras la Mixteca tiene cero casos.

Inicio de actividades con 15 módulos de feria salud medio ambiental

Posteriormente acompañados por la agente municipal de Santa Cruz Huatulco, Helen Ortega Hau; la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro en la Costa, Yaneira Castellanos Nava; el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Concha Suárez e invitados especiales, dieron el banderazo de salida del ejército de cascos amarillos para el arranque de la Jornada Nacional de Lucha contra la Arbovirosis 2019.

Cabe destacar que se instalaron 15 módulos de la feria de la salud-medio ambiente que contempla la sintomatología del Dengue y Chikungunya, mal de Chagas, ciclo biológico del Aedes Aegypti, Escuela segura y saludable, cultura del cuidado del agua, mejoramiento de la vivienda, higiene personal y temporada de calor, salud sexual y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Así como Promoción de la salud, salud reproductiva, Manejo higiénico de alimentos y cloración del agua, unidad móvil de activación física.

Descacharrizan los Sectores H, H2 y H3 de Bahías de Huatulco

En Santa Cruz Huatulco, en los Sectores H, H2 y H3, la agente municipal Helen Ortega Hau, en compañía de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 4 de la Costa, Yaneira Castellano Nava y el regidor de salud, Osvaldo Juárez Cruz, encabezó la jornada de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Con el inicio, los involucrados invitaron a la ciudadanía a sumarse a esta labor y juntos prevenir enfermedades transmitidas por vectores.

Previo a la Jornada Nacional contra la Arbovirosis, personal de Zona Marítimo Terrestre (Zofemat) realizaron limpieza general en el Parque Ecológico Rufino Tamayo para mantenerlo limpio y embellecerlo. Lo anterior para mantener los espacios públicos y promover la conservación del entorno.

Se realizó la recolección de plásticos que se encontraron en el interior del parque y fueron transportados por unidades de motor.