Madre es amenazada por su expareja en Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Madre es amenazada por su expareja en Huatulco

El hombre le pide 50 mil pesos a cambio de autorizarle la solicitud de pasaporte de su hijo


  • Madre es amenazada por su  expareja en Huatulco
  • Madre es amenazada por su  expareja en Huatulco
  • Madre es amenazada por su  expareja en Huatulco
  • Madre es amenazada por su  expareja en Huatulco
  • Madre es amenazada por su  expareja en Huatulco
  • Madre es amenazada por su  expareja en Huatulco
  • Madre es amenazada por su  expareja en Huatulco

Convenios de acuerdos, demanda a familiar cercano, seis años de amenazas, una mujer que vive con miedo a que le quiten a su hijo y un menor de 8 años de edad afectado por los problemas que enfrentan sus padres desde hace unos años, es parte de panorama nada alentador.

Sara Hernández Martínez y su hijo de casi ocho años de edad han vivido en la zozobra después de que se separó hace seis años de su pareja de nombre Cesay O. A., por la violencia de la que era víctima; “me dejaba encerrada, me golpeaba”, comentó.

Sara conoció a su ex pareja cuando llegó a vivir a Santa Cruz Huatulco con su madre de nombre Sirenia, quien actualmente radica en ese destino de playa.

Separación por violencia intrafamiliar

Sara y Cesay procrearon a un hijo, pero cuando el menor tenía dos años de edad, ella decidió separarse de su pareja por malos tratos y violencia intrafamiliar en la que vivía.

“Yo me separo del papá desde los dos años y desde allí siempre ha habido constantemente idas al DIF, abogados, juzgado, porque el señor es huatulqueño, pues tiene un pasado oscuro; él tiene antecedentes porque antes vendía droga, es muy violento y a la hora que nos separamos ya no hubo ningún apoyo, nada, y no me atrevía exigirlo porque me amenazaba”, aseguró Sara Hernández, oriunda del Estado de México.

La mujer con licenciatura terminada trabajaba en un hotel de cinco estrellas en el destino turístico; sin embargo, por la vida que llevaba tuvo que abandonar el trabajo y se fue a radicar a otro estado de la República y dejó en custodia de Sirenia a su menor hijo, que en ese entonces contaba con la edad de dos años, debido a las amenazas que recibió de su entonces pareja de que no podía llevarse al niño.

“Fuimos al DIF, nunca se llegó a un algún arreglo, las instancias en lugar de protegernos a nosotros, siempre lo favorecieron a él”.

Firman convenio ante Juzgado

El 18 de abril de 2018, Sara y Cesay firmaron un convenio ante un Juez en Huatulco; Sara manifestó al Juez que se llevaría su hijo a Aguascalientes, en donde reside y labora, “le demuestro (al juez) que tengo una solvencia económica y que el niño va a estar bien, le muestro la inscripción de la escuela en donde va a estudiar”.

Entre otros acuerdos firmados y que “hasta el momento no ha atendido es en proveer y cumplir con los gastos para la subsistencia y normal desarrollo del niño, aunque no le exijo, él no ha aportado pese a que mi hijo estudia en una escuela particular bilingüe”, explicó la mujer.

Actualmente, Sara Hernández vive en Aguascalientes con su hijo; ella cuenta con un trabajo estable y le da estudio a su hijo en el “Instituto Sanford” desde hace casi dos años.

El niño ha enfrentado problemas de lenguaje, por lo que ha sido necesaria la intervención de profesionales para la atención del menor.
En el mes de agosto del año pasado, Cesay demandó a Sirenia, madre de Sara, quien radica en Santa Cruz Huatulco, por la desaparición del menor de edad; sin embargo, el menor se encontraba estudiando en un colegio bilingüe en Aguascalientes, lugar de residencia y trabajo de Sara Hernández.

Padre se niega a firmar autorización para pasaporte y cirugía del menor

Sara Hernández está pidiendo la colaboración de su ex pareja Cesay para que le permita adquirir un pasaporte a su hijo, a quien Sara quiere premiar con llevarlo a vacacionar a Disneylandia por las calificaciones obtenidas en su nivel académico; sin embargo, a pesar que Cesay no le ha apoyado durante varios años económicamente a su hijo, éste se niega y a cambio de su firma le pide la cantidad de 50 mil pesos.

La madre del menor pide a Cesay que también le firme el consentimiento para que a su hijo se le realice una intervención quirúrgica, una operación de circuncisión, autorización que el padre se niega a firmar.

“Al niño tratamos de darle lo mejor y todo, porque el niño se lo merece; le prometimos que lo íbamos a llevar a Disneylandia en agosto, todo eso viene en el convenio, pues ahí se redacta que él tiene que aportar cierta economía y pasaporte”, comentó Sara.

Sin embargo, desde que ella se llevó al menor ha recibido constantes amenazas.

“Él amenaza, me habla y a mi mamá la demanda por robo del menor, que porque ella se llevó al niño, cuando yo como su mamá vine por el niño porque en eso habíamos quedado”, argumentó.

Las llamadas por teléfono de parte de Cesay para Sara continuaron; “me amenaza que no le exija nada, que no le pida dinero ni nada, porque me va a desaparecer, porque se va a robar al niño, infinidad de cosas”, aseguró Sara.

“Me vendió a mi hijo”: aseguró Sara

Al llegar a Huatulco para sacar el pasaporte de su hijo con la autorización del padre, Cesay refirió por teléfono a Sara “que no me iba a dar dinero, que no me iba a firmar nada y que si quería eso, le tenía que dar 50 mil pesos, o sea, me vendió a mi hijo”, comentó la entrevistada.

La madre del menor ha contratado varios abogados en Santa Cruz Huatulco, que al parecer, han sido cooptados por su ex pareja; uno de ellos llegó a mencionarle que el pagar la cantidad de 50 mil pesos a su expareja para que le otorgara la firma era buena opción, lo que no le pareció a Sara, que además no cuenta con el dinero.

El menor de edad necesita una cirugía de circuncisión y para ser intervenido quirúrgicamente tiene que contar con el consentimiento del padre; sin embargo él no ha permitido la operación del menor.

“Eso ha estado pospuesto porque el señor no quiere firmar en el seguro, en donde me piden que él como papá me firme porque es una cirugía delicada” manifestó Sara.

Busca apoyo de instancias y asociaciones de apoyo a la mujer y los niños

Sara Hernández busca el apoyo de instancias gubernamentales o asociaciones civiles en apoyo a las mujeres para que intervengan en el asunto, ya que tiene miedo a que su ex pareja le haga algo a ella, a su madre o a su hijo.

En la actualidad se busca empoderar a las mujeres, se busca la igualdad en género; sin embargo, algunas instancias de gobierno a las que ha acudido la afectada no le han tomado en cuenta la necesidad de proteger a su hijo.

Para liberarse de su expareja Sara Hernández busca la guardia y custodia de su hijo de casi ocho años de edad.