Se suman costeños a reto LadyPinzas y LordGuantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Se suman costeños a reto LadyPinzas y LordGuantes

Los pobladores de la región buscan incentivar actividades a favor del medio ambiente


  • Se suman costeños a reto LadyPinzas y LordGuantes
  • Se suman costeños a reto LadyPinzas y LordGuantes
  • Se suman costeños a reto LadyPinzas y LordGuantes
  • Se suman costeños a reto LadyPinzas y LordGuantes
  • Se suman costeños a reto LadyPinzas y LordGuantes

A unos días de que autoridades convocaron a la primer magna limpieza de calles, fondos marinos y espacios públicos, se ha desatado entre la población costeña toda una polémica sobre la urgencia de limpiar cualquier espacio que sea susceptible a ser un vertedero a cielo abierto, y lo mejor, decenas de personas se han sumado al reto denominado “LadyPinzas y LordGuantes”

Todo inició con las críticas propagadas en redes sociales a partir de la publicación de una serie de fotos en las que se observaba a la edil Saymi Pineda Velasco y su grupo de colaboradores limpiando una parte de la vía federal 175 con pinzas, guantes y otros utensilios.

La crítica que llevó a bautizar a Pineda Velasco como la “LadyPinzas”, cuyo principal objetivo era demeritar la imagen de la funcionaria y la supuesta utilidad de tales acciones de limpieza, dio un vuelco inesperado, luego de que los propios usuarios de las redes reconocieran lo necesario de emprender acciones a favor del ecosistema, pero además, lo riesgoso que puede resultar realizar tales faenas sin la protección adecuada.

Comunidades se suman a reto #LadyPinzas

Como una cascada comenzaron a ser compartidas una serie de imágenes en la que personas, entre estudiantes y de la sociedad civil, no solo del casco poblacional de San Pedro Pochutla; sino de comunidades como San José Chacalapa, Puerto Ángel, Santa María Huatulco y poblados de Santa María Tonameca.

En algunas comunidades, en forma de tequio se reunieron vecinos ara limpiar sus calles, lo que ocurrió en La Florida, en el municipio de Santa María Tonameca, sus pobladores se organizaron para limpiar sus patios y calles.

En el libramiento de San Pedro Pochutla, vecinos de Mendillo, Nueva Cobao y Cuaydiguele realizaron limpieza de la arteria vial que se había convertido en cementerio al aire libre, un lugar en donde encontraron animales muertos.

En Huatulco se suman y utilizan pinzas y guantes

En Bahías de Huatulco, asociaciones civiles y personas que se preocupan por el cuidado del medio ambiente también se sumaron y subieron sus imágenes en la que utilizaban, por salud e higiene, las herramientas como pinzas y guantes; unos utilizaron bolsas de nylon para cubrir ls palmas de las manos para levantar los residuos sólidos y mantener limpios los espacios públicos y el entorno que los rodea.

En grupos, los días sábado y domingo, las personas limpiaron manglares de los sistemas lagunares; así como el Parque Ecológico Rufino Tamayo en Huatulco; así como otros espacios para convivir con la naturaleza y contar con espacios limpios.

Más de 20 toneladas de basura

Durante la jornada convocada por las autoridades municipales se logró acumular más de 20 toneladas de desechos que estaban en el ecosistema y a la vista de todos, además en el fondo marino.

Un sinfín de desechos fueron los que se recogieron con la mega limpieza realizada el pasado viernes, entre botes, pañales, vidrios, ropa usada, heces fecales, entre otros objetos que dañan el medio ambiente, que fueron depositados y trasladados por camiones recolectores al tiradero municipal ubicado en La Cienega II.

La actividad se realizó para hacer conciencia y no tirar la basura; así como la de separar los residuos sólidos, hacer composta y promover la separación, el acopio y el reciclaje de la basura.

En la actividad participaron instituciones educativas, transportistas concesionarios y no concesionarios; bomberos de Pochutla, Cruz Roja de Bahías de Huatulco; policías municipales y federales; así como pobladores, pescadores y buzos de Puerto Ángel y Zipolite.

Así mismo se sumaron lar organizaciones civiles Terra, Costasalvaje, Lutjánidos, Yubarta, Seashepherd; y los Prestadores de Servicios Turísticos de Zipolite, Puerto Ángel y Estacahuite; Implementos el Pescador, Regidores, Comisionados, Directores, Coordinadores, y empleados del Gobierno Municipal de San Pedro Pochutla.


aa

 

Relacionadas: