Música y danza en carnaval de Pinotepa de Don Luis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Música y danza en carnaval de Pinotepa de Don Luis

En Pinotepa de Don Luis, comunidad indígena mixteca, el carnaval muestra diversas danzas y bailes autóctonos.


Música y danza en carnaval de Pinotepa de Don Luis | El Imparcial de Oaxaca

En Pinotepa de Don Luis, comunidad de la costa oaxaqueña se realiza este martes uno de los carnavales más famosos de la región. Días antes del miércoles de ceniza, la comunidad comienza a ser presa de una excitación que transmiten a los visitantes de pueblos vecinos y, en ocasiones, hasta extranjeros acuden a la fiesta para disfrutar del espectáculo que aquí se ofrece, donde la música y las danzas se conjugan para recrear un edén en que los Tejorones y las Marías Candelarias recrean el tiempo a través del sonido de sus sonajas o chinchines.

En Pinotepa de Don Luis, comunidad indígena mixteca, el carnaval se lleva a cabo desde el día 02 de marzo y concluirá hoy martes 05 de mismo mes, donde se pueden admirar las diversas danzas y bailes autóctonos. Los habitantes preparan sus artesanías para ponerlos a la venta a los visitantes.

Uno de los carnavales más impactantes de la región de la costa chica de Oaxaca es el de Pinotepa de Don Luis, ya que se caracteriza por su algarabía, singularidad y colorido con la presencia de las danzas de las mascaritas y tejorones.

Durante el martes de Carnaval, en la comunidad se bailan once danzas, entre las que destacan: Tejorones, Quijada, la Tortuga, Chareos, La Malinche, Mascaritas, los Moros, entre otros.
Para celebrar el carnaval se hace una gran fiesta en la que los principales protagonistas son los danzantes de Tejorones y Mascaritas.

El martes de carnaval todo es música y baile, las autoridades encabezan un paseo por las calles de la comunidad junto con los danzantes y la reina del carnaval.

En este lugar las autoridades municipales y tradicionales desempeñan tareas fundamentales en la organización, por ejemplo, los alcaldes son los encargados de nombrar a la reina del carnaval y a los regidores de cocina, uno por cada barrio.

Estos regidores son los encargados de preparar el refrescante tepache hecho a base de maíz y panela que beben todos los danzantes y asistentes. Su responsabilidad se limita a la preparación, mientras que los gastos que se genera en la compra del maíz y los otros ingredientes son cubiertos por las autoridades.

En la víspera del carnaval los grupos de tejorones bailan en sus respectivos barrios, en aquellas casas en las que se les solicitan su presencia. Cada grupo de tejorones se limitan a danzar en el territorio del barrio a que pertenece, en cambio, las mascaritas pueden bailar en la casa de quien se los pida, independientemente del barrio. El martes de carnaval a cada grupo de danza, tejorón o mascaritas le ofrecen una comida en los domicilios de los encargados.

Entre música de violín, sonajas, comida y gritos, el encargado agradece a los autoridades su apoyo para que la danza se presente y su interés por mantener la costumbre; unan vez terminado el discurso del representante de los danzantes, los tatamandones responsable el agradecimiento y reconocen el esfuerzo que los danzantes están realizando.

El últimodía del carnaval todos los danzantes se reúnen en el centro de la localidad, se hace un recorrido en el que participan las autoridades, la reina y los danzantes.

La reina encabeza el desfile a bordo de un carro alegórico que flanquean los tejorones formando una valla. En el recorrido participan los padrinos y los espectadores, de regreso se proceden a coronar a la reina en la cancha de la comunidad.