Fenómeno de "pleamar" provoca hundimientos en playa Marinero, Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Fenómeno de “pleamar” provoca hundimientos en playa Marinero, Puerto Escondido

El fenómeno está presente en toda la Costa oaxaqueña.


Fenómeno de “pleamar” provoca hundimientos en playa Marinero, Puerto Escondido | El Imparcial de Oaxaca

Paseantes nacionales y extranjeros; así como lugareños fueron testigos de un fenómeno atípico que se generó en Playa Marinero, ubicada en Puerto Escondido, Oaxaca; Protección Civil recomienda a bañistas para evitar peligro que represente dicho fenómeno.

Un desgajamiento de arena producido por el fenómeno “Plamear” en Playa Marinero, provocó el hundimiento del mar; un fenómeno atípico en el destino turístico que generó que el mar se retire de la costa.

El fenómeno provocó el hundimiento de arena, por lo que Protección Civil del Estado emitió recomendaciones a la ciudadanía para evitar cualquier peligro que represente.

Integrantes de Protección Civil comisionados en el destino de playa realizaron acciones de prevención y activó protocolo de seguridad para los visitantes.

Protección Civil informó que la playa más afectada por el fenómeno “Pleamar” que se originó en la Costa oaxaqueña fue la playa Marinero, en Puerto Escondido; debido al fenómeno, salvavidas del destino turístico atendió a ocho visitantes.

Alertan a poblaciones costeñas
De acuerdo a autoridades municipales de San Pedro Mixtepec; el fenómeno es ocasionado por corrientes marinas que van fraccionando la arena

Las corrientes submarinas van “escarbando” por la parte de abajo de la orilla de playa, por lo que cae en capas.

Por su parte, en un comunicado de prensa, el titular de Protección Civil en el estado, Heliodoro Díaz detalló que el fenómeno se origina por las corrientes marinas internas que desgajan la arena cuando la ola azota la playa; acción que provoca la profundidad en la playa.

Por lo anterior, se advirtió que el fenómeno podría volver a ocurrir en más playas oaxaqueñas y se activó la alerta en 36 poblados localizados en la franja costera; desde Pinotepa hasta Salina Cruz.

Video proporcionado por Bomberos de Puerto Escondido.


aa

 

Relacionadas: