Denuncian condicionamiento de programas federales en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Denuncian condicionamiento de programas federales en Pochutla

Habitantes de Los Naranjos Esquipulas, en el municipio de San Pedro Pochutla denuncian irregularidades que realiza personal de la Sagarpa en contubernio con representantes comunales de esa agencia municipal.


Denuncian condicionamiento de programas federales en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de Los Naranjos Esquipulas, en el municipio de San Pedro Pochutla denuncian irregularidades que realiza personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en contubernio con representantes comunales de esa agencia municipal.

Desde la mañana del viernes, comuneros de Los Naranjos Esquipulas fueron citados por su representante interno comunal a una reunión de información con el personal de la Sagarpa comisionado en San Pedro Pochutla, para que recibieran información sobre el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

ESPERARON DESDE LAS 08 HORAS
Desde las 08 horas, los comuneros, la mayoría de edad avanzada, se aglutinaron en la explanada de la cancha municipal para recibir información sobre dicho programa; el representante de Sagarpa, quien es identificado con el nombre de Israel, llegó hasta las 11 horas.

La información sería sobre el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), antes conocido como Procampo y de esa manera elegir al nuevo contralor; sin embargo, dicha figura, con el actual gobierno quedó inhabilitada, “el contralor desaparece con el gobierno del Licenciado Andrés Manuel López Obrador y seguramente lo hace con fines electorales”, comentaron los denunciantes.

COBRÓ 30 PESOS POR HECTÁREA
El representante de Sagarpa y el representante interno comunal “abusan del desconocimiento de los pobladores, les están cobrando la cantidad de 30 pesos por hectárea a cada productor, que según es la cuota del pago predial para el 2019”, argumentaron en su denuncia.

De acuerdo con los informantes; son más de 200 personas que hicieron fila para pagar dicha cantidad; cada uno de ellos inscribió de entre tres y cinco hectáreas, de las cuales se suman de 600 o hasta mil hectáreas las inscritas en el PIMAF; lo que podría ascender hasta los 30 mil pesos recaudados por Israel (comisionado por Sagarpa) y el representante interno comunal.

Atiende REPRESENTANTE COMUNAL
Los recolectores del recurso exigieron a los campesinos de Los Naranjos Esquipulas “que todos los trámites o requisitos que exija la dependencia se realizarían a través del representante interno comunal; y que si algún productor llega a las oficinas de Sagarpa en San Pedro Pochutla no serían atendidos, solo van a atender al representante comunal”, manifestaron.
Molestos los denunciantes expresaron textualmente lo que Israel les dijo presumiblemente; “dijo que no nos va atender y que no va a recibir ninguna documentación si no es a través de su amigo el representante comunal”.

CONDICIONAN PROGRAMA FEDERAL
Cabe mencionar que los productores pueden acudir directamente a las oficinas de Sagarpa para realizar sus trámites y gestiones de manera personalizada, sin ningún intermediario de acuerdo con los estatutos del gobierno federal; sin embargo, el funcionario federal “está condicionando a la gente de que la documentación y las cuotas todo sea a través de intermediarios, en éste caso a través del representante comunal”.

Asimismo, informaron que además de los 30 pesos por hectáreas cobradas a los campesinos, le sumaron 30 pesos más para gastos ocasionados por gestión realizada por el representante de Sagarpa, a quien identificaron con el nombre de Israel.

REPRESENTACIÓN INTERNA COMUNAL SIN VALIDEZ
Los denunciantes manifestaron que no entienden para qué es la cuota debido a que legalmente, Los Naranjos Esquipulas no cuenta con Comisariado de Bienes Comunales y que el representante interno comunal no tiene validez.

Debido a los conflictos ocurridos en el año 1984, Los Naranjos Esquipulas era una representación que pertenecía al municipio de San Pedro El Alto y que por una resolución del Congreso del Estado en ese año, la comunidad pasó a pertenecer políticamente al municipio de San Pedro Pochutla y fue elevado de rango, como agencia municipal.

A raíz de dicho conflicto, comenzaron pugnas entre comuneros, debido a que la representación comunal pertenecía al núcleo agrario de San Pedro El Alto; sin embargo, al separarse políticamente, la representación comunal quedó sin validez ante el Registro Agrario Nacional (RAN); por lo tanto, la Procuraduría Agraria (PA) no reconoce a Los Naranjos Esquipulas como núcleo agrario.

Ante esto, el representante interno comunal es una figura fantasma en la comunidad de Los Naranjos Esquipulas y la cuota por predial cobrada a los más de 200 comuneros no saben qué fin tendrá.

LOS NARANJOS ESQUIPULAS
La localidad de Los Naranjos Esquipulas está situado en el Municipio de San Pedro Pochutla y cuenta con más de mil 200 habitantes de origen indígena, en su mayoría hablan una lengua originaria. La población es formada por campesinos.
Los Naranjos Esquipulas se encuentra ubicada en la Sierra Sur con una altitud de mil 369 metros del nivel del mar.