Arrestarán a las autoridades de San Antonio Tepetlapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Arrestarán a las autoridades de San Antonio Tepetlapa

Incumplieron la sentencia dictada respecto a la entrega de recursos económicos a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca


Arrestarán a las autoridades de San Antonio Tepetlapa | El Imparcial de Oaxaca

La sala regional Xalapa, exhortó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), aplicar el arresto por 36 horas a los integrantes del municipio de San Antonio Tepetlapa, en la costa de Oaxaca, por incumplimiento de la sentencia que dictó para que los recursos económicos sean entregados a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca.

Asimismo, sugirió dar vista a la Fiscalía General de Oaxaca para que integre la respectiva carpeta de investigación, por el posible delito de desobediencia a un mandato legítimo de una autoridad.

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), exhortó al TEEO para que realice los actos necesarios para hacer cumplir su determinación, tomando en consideración que puede agotar las medidas de apremio establecidas en la legislación procesal local, como lo es el arresto hasta por treinta seis horas.

Lo anterior fue el resolutivo de los magistrados de la Sala Xalapa, en su sesión del día martes, donde por unanimidad votaron para que el TEEO haga cumplir los acuerdos del cuatro de junio de 2018, es decir, la entrega de los recursos económicos a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca.

Como se recordará, el agente de San Pedro Tulixtlahuaca, Bulmaro García Perales, interpuso un juicio ante la Sala Xalapa, para promover que los recursos económicos correspondientes, le sean entregados por el Ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa de manera directa para priorizarlos según las necesidades de la comunidad.

Ello, porque, el resolutivo del TEEO el 22 de agosto de 2017, donde se reconocía a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca de tener los derechos colectivos de autodeterminación, autonomía y autogobierno no fue acatada por el ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa.

Asimismo, el 4 de junio de 2018, el TEEO, ordenó al Ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa, que entregara los recursos correspondientes a los meses de enero a mayo del mismo año, lo cual, debería efectuarse en un periodo de treinta días posteriores a la resolución, lo cual, fue desacatado.

Por ello, el 28 de enero de este año, Bulmaro García Perales, promovió un juicio ante la Sala Xalapa, para controvertir la supuesta omisión por parte del TEEO de dictar las medidas necesarias para lograr el cumplimiento de que sean entregados los recursos económicos correspondientes a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca.


aa

 

Relacionadas: