SNTSA exige conclusión de unidades médicas en Pinotepa Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

SNTSA exige conclusión de unidades médicas en Pinotepa Nacional

El hospital de la colonia 20 de Noviembre no tiene las condiciones mínimas para trasladar al personal


  • SNTSA exige conclusión de unidades médicas en Pinotepa Nacional
  • SNTSA exige conclusión de unidades médicas en Pinotepa Nacional

Integrantes de la delegación del centro de salud Urbano y Foráneos de Pinotepa Nacional, piden a las autoridades estatales de salud y jurisdiccionales la terminación de las unidades médicas en esta ciudad y de varias comunidades.

Sonia Toscano Baños, líder sindical del subsector 06 adheridos a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), exigió que el centro de salud Urbano de esta ciudad, que se construyó en la colonia 20 de Noviembre, sea terminada al cien por ciento.

Dijo, la delegada sindical que por el momento no tiene las condiciones requeridas para trasladar al personal, ya que tiene detalles mínimos, que no permiten su funcionamiento.

“Nos dijo la jefa jurisdiccional que no cuenta con un área de lavandería, por lo que se tendría que venir a lavar a esta unidad, lo cual no sería lo apropiado”.

También informó que no cuenta con telefonía y se dificulta el trasladado hacia esa unidad ya que existe un vado que no permite el paso cuando es temporada de lluvias, “lo cual constituye un riesgo para todos”, señaló.

Agregó que otros detalles que se tienen para no trasladarse al nuevo centro de salud de la colonia 20 de Noviembre, son la falta de agua potable así como problemas con el drenaje sanitario, por lo que pidió a las autoridades correspondientes su intervención.

Informó que el ex presidente municipal, Tomás Basaldú Gutiérrez, se comprometió para abrir una calle alterna para acceder sin problemas pero, no se realizó, por ello, seguirá complicándose llegar a la unidad médica.

“Nosotros nos vamos a ir a trabajar al nuevo centro de salud de la colonia 20 de Noviembre, cuando nos digan que ya tiene las condiciones al cien por ciento para su funcionamiento”, reiteró Toscano Baños.

Como se recordará, el Centro de Salud Urbano de la colonia 20 de Noviembre, fue construido durante el Gobierno Municipal de Tomás Basaldú Gutiérrez, con recursos de la Federación.

También la lideresa sindical exigió la terminación de los centros de salud de San Andrés Huaxpaltepec, La Cruz del Itacuán y de San Juan Cacahuatepec, donde aún falta energía eléctrica, infraestructura interna y espacios de consulta médica.

Por ello hizo un llamado a la autoridad municipal, para que no descuiden el pago de la energía eléctrica así como de personal de seguridad y de limpieza para los centros de salud ubicados en la jurisdicción de este municipio costeño, “ya que es de su competencia”, expuso.

El año pasado, durante la visita del gobernador Alejandro Murat Hinojosa a esta ciudad costeña, informó que el nuevo centro de salud de la colonia 20 de Noviembre sería inaugurada en este año debido a que ya estaba terminado en su totalidad.


aa

 

Relacionadas: