Habitantes de Candelaria Loxicha exigen auditoria de obra fantasma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Habitantes de Candelaria Loxicha exigen auditoria de obra fantasma

Ciudadanos de Loxicha aseveran que la autoridad compró un terreno y comprobó el recurso con una obra que fue llevada a cabo


Habitantes de Candelaria Loxicha  exigen auditoria de obra fantasma | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de barrios del municipio de Candelaria Loxicha solicitan que se audite a la actual administración que preside Fermín Ambrosio Pérez y que éste a su vez explique la razón de una obra no realizada y la compra de un terreno para la construcción de un campo deportivo que la propiedad quedó a nombre del edil y no del Ayuntamiento.

Desde 2017, pobladores de los barrios El Alacrán, Galerita, El Escorpión y San Martín solicitaron a la autoridad municipal, como priorización de obra, la rehabilitación del Sistema de Agua Potable ubicada en el barrio El Alacrán; sistema que cuenta con un comité que involucra a personas de los cuatro poblados y que administra y distribuye el líquido.

La obra sin ser realizada ya fue entregada a un supuesto comité de obras integrado por trabajadores del Ayuntamiento de Candelaria Loxicha y no al comité del Sistema de Agua Potable encargado de abastecer a los cuatro barrios y que en ésta ocasión salen afectados.

Los ciudadanos manifestaron que en vez de realizar la obra de rehabilitación del Sistema de Agua Potable, el edil Fermín Ambrosio Pérez adquirió un terreno que supuestamente donaría al Barrio El Alacrán para rehabilitarlo como campo deportivo.
Sin embargo, los documentos del terreno quedaron a nombre de Fermín Ambrosio Pérez y no del Ayuntamiento de Candelaria Loxicha que según los pobladores, una vez terminada su administración, la propiedad le quedaría al edil y no a los habitantes del barrio El Alacrán.

Por otro lado, el comité del Sistema de Agua de los cuatro barrios no ha recibido dicha rehabilitación, obra que ni siquiera fue iniciada y ni se les informó la transacción que la autoridad municipal realizaría.

Obra fantasma de más de un millón de pesos

El documento de entrega recepción manifiesta que los recursos para la realización de obra “Rehabilitación del sistema de Agua Potable” en la localidad de El Alacrán, en el municipio de Candelaria Loxicha, son parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

La fuente del financiamiento fue del Ramo General 33; Fondo III, para el rubro de Agua y Saneamiento y pertenece al oficio de notificación FISMDTDF/ 012MCL-53/2017, con fecha 02 de septiembre de 2017.

De acuerdo al acta, se realizaron trabajos de relleno a volteo y compactado; colocación de tubería 93.29 ml, tubo PEAD RD-17 de 2 pulgadas de diámetro y 2675 mililitros de tubo PEAD de RD 17 de 1 ½ de diámetro.

Además de una caja de operación de válvula, caja rompedora de presión, estructura y piezas especiales y un tanque de almacenamiento de concreto armado de 40 metros cúbicos. Así mismo, cimentación, estructura, acabados e instalaciones y letrero de identificación de obra.

La fecha de inicio de la obra fue el pasado 18 de septiembre de 2017 y de acuerdo al oficio, concluyó el 16 de noviembre del mismo año, con un costo de un millón 268 mil 231 pesos con 24 centavos, provenientes del Ramo 33, Fondo III.

La obra fue entregada como concluida a un supuesto comité de obras por parte de integrantes del Ayuntamiento y firmaron el presidente municipal, Fermín Ambrosio Pérez; el síndico municipal, Fidencio Lujan Bustamante; el regidor de Obras Públicas, Alejandro Pérez Mendoza; el regidor de Hacienda, Armando Ruiz Mendoza; y el tesorero municipal, Edher Efraín Hernández Ambrosio.

Los habitantes de los barrios El Alacrán, Galerita, Escorpión y San Martín solicitan a las autoridades correspondientes que se realice una auditoria sobre la obra en cuestión; así como de otras realizadas en el municipio de Candelaria Loxicha y que el presidente Fermín Ambrosio y su Cabildo den una explicación al respeto.


aa

 

Relacionadas: