Secundaria Audelo Gijón celebra su 31 aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Secundaria Audelo Gijón celebra su 31 aniversario

Comparsas, eventos deportivos y académicos fueron parte de las actividades realizadas durante tres días de celebración


Estudiantes y personal docente y administrativo honraron a la Escuela Secundaria General número 114 Salvador Audelo Gijón al conmemorar el 31 aniversario de su fundación en San Pedro Pochutla.

Tres días de celebración; diversas actividades, como eventos deportivos, calendas, programa sociocultural y más fueron las realizadas durante los días 17, 18 y 19 de enero por los organizadores y participantes.
TRES CONTINGENTES DE CALENDA

Estudiantes, ex estudiantes, profesores, personal administrativos, padres de familia; así como población en general se sumaron a la celebración de los 31 aniversarios de la Secundaria General Salvador Audelo Gijón.

La calenda realizada para la conmemoración tuvo tres puntos de partida; una desde la Escuela Primaria José María Morelos en la Colonia Emiliano Zapata donde participaron los grupos de primeros grados; una segunda desde El Barrio Cuaidiguele que iniciaron los segundos y una tercera proveniente de la Sección Cuarta desde donde partieron los terceros grados.

Diversas comparsas y bailes regionales se pudieron observar en los tres contingentes de estudiantes que participaron en la calenda; la calenda fue acompañada de música de bandas, marmotas y los tradicionales monos de calenda.

Padres de familia, maestros y estudiantes desfilaron portando indumentarias regionales con faroles, dulces y productos de la región como bolas de tamarindo, café en polvo, tostadas de coco, entre otras que repartieron entre la gente.

QUEMA DE TORITOS PIROTÉCNICOS Y BAILE DE MONOS DE COMPARSA

Al llegar al zócalo de la ciudad; con vivas y música quemaron los tradicionales toritos pirotécnicos, cuetes y bombas que engalanaron la comparsa; así mismo se ofreció el baile de los monos de calenda y la diversidad de música de viento.

Los tres contingentes se unieron en la Avenida Central Lázaro Cárdenas y llegaron juntos hasta el centro de la población; en la plaza central en donde comenzaron un evento sociocultural organizado por los estudiantes y profesores.

Entre los invitados especiales en el evento sociocultural, estuvieron presentes personalidades que fundaron la institución, autoridades educativas y municipales; así como pobladores y turistas que visitan la ciudad.

REFORMA EDUCATIVA Y PTEO, TEMAS ALUSIVOS

Durante el programa sociocultural se pudieron observar números relacionados con los temas de la reforma educativa, PTEO y la educación en Oaxaca.

“Estamos viendo el bloque de ‘Arte y cultura’ y vamos por el rescate de las tradiciones y cultura de San Pedro Pochutla y saberes comunitarios; en ésta ocasión se presentaron los ‘sones de Pochutla”, argumentó el profesor Juan Carlos Osorio Felipe.

DIVERSAS ACTIVIDADES

En los eventos deportivos realizados por el 31 aniversario de la Secundaria General 114 se realizó una convivencia deportiva de voleibol entre maestras de la institución y madres de familia; así también se llevó a cabo futbol femenil entre las escuelas primarias Lázaro Cárdenas contra la Presidente Juárez.

Se realizaron eventos deportivos interprimarias de futbol y voleibol.

En el futbol varonil interprimarias; la final fue disputada entre la Escuela Morelos y la Lázaro Cárdenas.

Se realizó la convivencia de voleibol interprimarias en la que participaron escuelas particulares y públicas, entre ellas, particular Pochutla, Gabriela Mistral, José María Morelos y Lázaro cárdenas.

Las finales deportivas de futbol femenil y varonil de interprimarias; así como las de voleibol y la convivencia deportiva entre maestros de la Escuela Secundaria General 114 contra los del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) número 37 se realizaron el pasado viernes 18 de enero.

LA “AUDELO GIJÓN”

La Secundaria Federal fue fundada en el año 1987 por docentes provenientes de la Secundaria Técnica número 10 de ésta población; entre sus fundadores, actualmente se encuentran, el director del plantel, Profesor Emilio López Nava; además del Profesor Leonel Ulloa Rosado, quienes junto con otros mentores dieron inicio de ese proyecto educativo.

Actualmente, la Escuela Secundaria General 114 cuenta con seis grupos por grado; más de 500 estudiantes que son atendidos por una plantilla escolar de al menos 36 integrantes, entre personal administrativo y docente.