Despiden al Sol en el Centro Comunitario La Ventanilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Despiden al Sol en el Centro Comunitario La Ventanilla

danza prehispánica y temascales propios y extraños presenciaron el Solsticio de Invierno en las costas oaxaqueña


A 4 kilómetros de Mazunte en la Costa Oaxaqueña se encuentra el Centro Comunitario La Ventanilla, lugar en el que debido a las formaciones rocosas, en la playa se puede observar una brecha que simula una ventana, de ahí su nombre.

Es una comunidad dedicada al ecoturismo, a la protección y conservación del cocodrilo de río, la tortuga golfina, el venado de cola blanca y el mangle rojo, un lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza, pues posee una belleza única y gran biodiversidad.

En este lugar propios y extraños fueron testigos de la llegada del Solsticio de invierno, por lo que pudieron despedir al Sol y recibir a la noche más larga del año, con la participación del grupo de danza prehispánica Capulli Uitzalampa, que previo a la entrada del invierno realizó diferentes danzas, disfrutando del espectáculo que el sol brinda al pasar la luz por la ventanilla.

Todos los mitos, leyendas y religiones, basan el nacimiento de la conciencia crística en el Solsticio Invernal, todas cuando el sol “muere”, ese día llegando más al sur, visto desde la tierra y vuelve a renacer en los próximos días que inicia su caminar hacia el norte.

Para los antiguos mexicanos hace ya seis años solsticiales, inició el sexto Sol de Jade, de la cuenta más larga Maya en el catorceavo Baktun. La era del hombre y la mujer incorruptible la humanidad de jade, la bajada de BolomYokt’e, el Jaguar Celeste que baja por la ceiba sagrada, el axis mundi planeta, el despertar de la conciencia del amor a la justicia, por lo que faltarían 14 Solsticios para llegar a la profecía escrita en el Chilam Balam de Tzimini y Chumayel, el 13 AhuauKatun.

En donde habla que “se ennegrecera el ramillete de los señores de la Tierra por la universal justicia de Dios Nuestro Señor”, “Se volteará e sol, se volteará el rostro de la luna; bajará sangre por los árboles y las piedras; arderán los cielos y la Tierra por la palabra de Dios Padre, del Dios hijo y del Dios Espíritu Santo. Santa Justicia, Santo Juicio de Dios Nuestro Señor”. “Nula será la fuerza del Cielo y de la Tierra cuando entren al cristianismo las ciudades grandes y los pueblos cultos, la gran ciudad llamada Maax, Mono y también la totalidad de los pequeños pueblos en toda la extensión del país llano del maya CusamilMyapan, Golondrina-maya-su-lugar Estandarte-venado”. “Sera el tiempo en que se alcen los hombres de dos días (los homosexuales y lesbianas) en el rigor de la lascivia; hijos ruines de ruines y perversos, colmo de nuestra perdición y vergüenza”.

El evento fue organizado por la cooperativa Lagarto Real con un evento de danza prehispánica en la parte más alta del cerro “Toron” de La Ventanilla, en donde hubo temazcales y se tuvo la oportunidad de ver desovar a una tortuga laúd, para cerrar con broche de oro el recibimiento del sol y verlo pasar por el centro de La Ventanilla.