Surgen problemas durante la elección de Cozoaltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Surgen problemas durante la elección de Cozoaltepec

La elección de agente municipal de San Francisco Cozoaltepec se encuentra en un impasse por no contar con la anuencia municipal


Surgen problemas durante la elección de Cozoaltepec | El Imparcial de Oaxaca

La elección de agente municipal de San Francisco Cozoaltepec se encuentra en un impasse por no contar con la anuencia municipal justo ayer domingo varios ciudadanos de la agencia y de núcleos rurales arribaron a la explanada municipal para participar en la elección interna.

Trascendió que Benito Osorio Almaraz actual agente municipal habría convocado a la elección que bajo el sistema normativo interno (usos y costumbres) la población lleva a cabo en la cancha deportiva ubicada frente al edificio municipal.

En cada elección interna participan alrededor de 55 núcleos rurales pertenecientes a San Francisco Cozoaltepec, «y la asamblea se efectúa instalando una mesa de debates, se pone un pizarrón y se pasa a votar por los candidatos que se registren», pronunció Tino habitante de Palma Larga.

Por su lado, Jesús Manuel Leyva Martínez presidente municipal destacó durante su segundo informe de gobierno que la elección interna de la agencia de Cozoaltepec no tiene validez, «toda vez que de acuerdo a la ley orgánica municipal señala que será la próxima autoridad municipal la que emita la respectiva convocatoria».

Hugo Castrejón Martínez, edil electo también coincidió con la actual administración y exhortó a los habitantes de Cozoaltepec «a no caer en el juego de personas que solamente quieren sacar raja política para desestabilizar la comunidad, tenemos la obligación de hacer bien las cosas, con el marco legal, si llevan a cabo la elección no tendrá validez», exaltó.

Los pobladores expresaron qué tienen conocimiento público de que habría, hasta el momento, tres aspirantes al cargo de agente municipal; Nazario Rito, identificado con el partido Morena, Antonio Pacheco del PAN, y Hermilo Valencia identificado en las filas del PUP.

Sin embargo, algunos habitantes expresaron que la autoridad municipal no tiene nada que ver con la elección, «por usos y costumbres nosotros nos organizamos y elegimos al agente, se levanta el acta y se da a conocer a la autoridad municipal», volvió a resaltar Tino.

Otro sector de la población dejó trascender que antes de realizar la elección el actual agente debe entregar detalles financieros de su gestión, «ahora no se llevará la elección, leyeron la notificación que la autoridad municipal entregó haciendo del conocimiento que la próxima administración será la que emita la convocatoria en coordinación con la autoridad auxiliar», externó Zósimo Ramírez habitante de Arroyo Arena.